Luz y fuerza acordó sus paritarias: incremento salarial del 35% y revisión en agosto

Luz y fuerza acordó sus paritarias: incremento salarial del 35% y revisión en agosto

La suba pactada por el gremio se pagará en dos tramos y alcanza al personal de empresas de transporte y distribución de energía.

La Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF) que conduce Guillermo Moser acordó sus paritarias, al firmar un incremento salarial del 35% con revisión en agosto. El aumento, que alcanza al personal de empresa de transporte y distribución de energía, se pagará en dos tramos: 20% en marzo y 15% en junio.

Tal como viene ocurriendo en los diferentes gremios, en este caso también se fijó una instancia de revisión, donde se evaluará la evolución inflacionaria. A partir de allí se definirán las subas para la segunda mitad del año.

Por lo pronto, la realidad es que el porcentaje acordado está por debajo de lo logrado por otros sectores, ya que en lo que va del año las paritarias se fijaron entre el 45% y 50%.

Quiénes recibirán el aumento de Luz y Fuerza

En el sector transporte, los incrementos impactarán sobre los salarios de los trabajadores de Transba, Transener y Transnoa – Transnea.

parte, en el sector distribución del ámbito privado alcanzará al personal de Eden, Edes y Edea. En tanto que en distribución del ámbito cooperativo adhirieron al acuerdo Fice-Apeba y Fedecoba.

Hay que recordar, además, que en los últimos días la FATLyF también llegó a un acuerdo salarial para los trabajadores del sector distribución Edesal – San Luis por un aumento del 56% en el marco de la paritaria 2022-2023.

Ese incremento se pagará en seis tramos: 20% en marzo, 10% en junio, 7% en agosto, 7% en octubre, 6% en diciembre y 6% en febrero.

Como fue señalado, en lo que va del 2022 la mayoría de los gremios pactaron en el orden del 45% y 50%, por lo que el entendimiento de la FATLyF no resultaría tan positivo.

Una paritaria menor a la norma

En un rápido repaso por los otros sectores, se puede ver que, por ejemplo, la Unión Obrera Ladrillera (Uolra) que lidera Luis Cáceres acordó una mejora salarial del 45%, que será percibida en dos tramos: el 25% este mes y el 20% en julio.

En tanto que la conducción nacional de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland acordaron un aumento salarial total del 48% para 2022. El gremio informó que los trabajadores percibirán un 17% hasta fines de abril y otra mejora del 11% hasta el 31 de julio próximo.

Respecto a los docentes, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, les ofreció a los cinco sindicatos un aumento del 45,45% en cuatro tramos para el salario inicial de los maestros.

La oferta fue aceptada por los gremialistas y se considera que será el piso a partir del cual después deberán negociar las filiales con las administraciones provinciales.

Mientras que en el caso de los docentes universitarios el Gobierno acordó con seis de las siete representaciones del sector una mejora salarial del 41% distribuido en cuatro tramos, mientras que el total acumulado para 2021 fue sellado en 53%. La CONADU Histórica fue la única que la rechazó acusándola de «insuficiente».

Entre otros acuerdos importantes está el de la UOM. Allí, el ex secretario general, Antonio Caló, logró un aumento del 45% en tres tramos: 18% en abril, 15% en julio y 12% en octubre. Y habrá revisión en noviembre.

Y otro ejemplo de un sector poderoso es el de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA). En este caso se acordó el año pasado los salarios para la temporada 2021 – 2022 con un nuevo aumento del 49%.

La suba se estableció que se ejecutará en tres partes: 20% (en enero y febrero), 15% (entre marzo y abril) y 14% (en mayo y junio).

Comentá la nota