El Gobierno citó a los gremios por la paritaria del bono

El Gobierno citó a los gremios por la paritaria del bono

Están convocados a partir de las 9. La idea es discutir la “ayuda” de fin de año y empezar a conversar los salarios de 2017.

La posibilidad de que los empleados públicos tengan un bono de fin de año comienza a concretarse hoy. Es que el gobierno de Alfredo Cornejo hizo la convocatoria a paritaria que venía anunciando.

Será una maratón de reuniones que comenzará a las 9 y que seguramente terminará por la tarde, que incluirá encuentros con todos los gremios estatales.

La idea es, en cada caso, discutir el monto y la fecha del pago de esta “ayuda económica”, como Cornejo ha dado en llamar. “Mañana, desde las 9, están citados todos los gremios a la Subsecretaría de Trabajo”, confirmaron en Casa de Gobierno.

No hay información concreta de cuánto será la oferta inicial. El Gobernador dejó entrever días atrás que podría ser de $ 1.300. Fuentes gubernamentales llegaron a decir que “podría ser un poco más”.

Pero en principio está lejos de los $ 2 mil que se habla a nivel nacional, más allá de que las mismas fuentes aseguran que “las finanzas públicas permiten otorgar” el bono.

Además, se dice que la intención del Ejecutivo es que el bono se pague sólo a los que perciben salarios menores a $ 30 mil, con la idea de “ayudar a los que menos cobran”.

Tampoco se sabe cuándo se hará efectivo. La idea sería abonarlo entre el 2 y el 5 de enero, teniendo en cuenta que en diciembre hay que pagar los sueldos y el medio aguinaldo (que se acreditará el lunes próximo, según informó el Gobierno).

Pero para que eso pase, los acuerdos paritarios deberán lograrse hoy mismo. Así, los montos podrán ingresarse en las planillas de liquidación. De lo contrario, habrá que esperar un mes más.

En ese sentido, que la convocatoria se haya hecho recién ayer para hoy, deja al descubierto la intención de Cornejo de jugar con los tiempos a su favor.

“Nos avisaron con muy poco tiempo para discutir”, se quejó Gustavo Luna, secretario de Interior de UPCN, gremio que hoy se sentará a la mesa paritaria.

Más allá del escaso tiempo de convocatoria, hace un par de meses que Cornejo anunció su intención de empezar a discutir, antes de que termine 2016, los sueldos de 2017.

La invitación que llegó a los sindicatos contiene ese tema. Y es, en la mayoría de los casos, lo que más importa a los gremios.

“A nosotros no nos interesa tanto el bono como sí que empecemos a discutir otras cosas”, señaló Roberto Macho.

El titular de ATE adelantó que su gremio pedirá las reestructuraciones salariales que viene reclamando y el pase a planta permanente de los empleados públicos, entre otros puntos.

En similar línea habló Adrián Mateluna, de SUTE. “Hace casi un año que venimos reclamando la reapertura de paritarias. Asistiremos y renovaremos todos los pedidos”, dijo.

Por su lado, Sitea desestimó el bono. “No nos interesa. Es un parche. Queremos discutir las paritarias salariales”, resaltó el titular, Federico Lorite.

Así, sólo UPCN irá a discutir el bono. “Vamos sólo por ese punto. Después hablaremos de los salarios 2017”, señaló Luna.

Comentá la nota