El Gobierno convocaría al Consejo del Salario Mínimo a finales de enero

El Gobierno convocaría al Consejo del Salario Mínimo a finales de enero

El secretario de Trabajo, Omar Yasin, convoca a gremios y empresarios para finales de enero para darle un impulso al salario básico en la Argrentina.

 

En medio de un escenario de crecientes tensiones respecto a la situación salarial en Argentina, el secretario de Trabajo de la Nación, Omar Yasin, ha anunciado la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil para finales de enero.

Aunque inicialmente se había indicado que la reunión se llevaría a cabo en los primeros días de 2024, Trabajo confirmó que la misma se realizará entre el 20 y 30 de enero, con la expectativa de implementar aumentos “considerables”.

El salario mínimo, establecido en septiembre de 2023 en 156.000 pesos, se mantiene sin actualización desde diciembre, mientras la devaluación ha elevado los precios en más del 20 por ciento. La última modificación en la manera de calcular y actualizar el Salario Mínimo Vital y Móvil busca abordar la creciente inflación y el elevado índice de informalidad laboral en el país. La medida no solo impactará en el sector privado, sino que también influirá en las paritarias del sector público, afectando programas sociales y el seguro de desempleo.

A finales de diciembre, el salario mínimo mensual en dólares se posicionó como el penúltimo más bajo de Latinoamérica, con 152 dólares, según la consultora Statist. Este dato pone de manifiesto la urgencia de abordar la situación, ya que la comparación regional revela la precariedad de la situación en el país, siendo superado en más de cuatro veces y media por Costa Rica, que lidera la medición con 687 dólares. La convocatoria al Consejo del Salario Mínimo se presenta como un paso crucial para enfrentar los desafíos económicos y sociales que enfrenta Argentina en este inicio de año.

El “numerazo”

En un contexto marcado por las discusiones sobre la situación económica de Argentina, Javier Milei ha pronunciado declaraciones polémicas respecto a la inflación. Afirmó que, si la inflación de diciembre alcanza el 30%, sería un “numerazo”. Estas declaraciones ponen de manifiesto la tensión y el debate en torno a la gestión económica.

La vinculación entre la inflación, las declaraciones de Milei y la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo reflejan los desafíos económicos que enfrenta Argentina. La estabilidad financiera y la equidad salarial se presentan como prioridades en medio de un escenario económico complejo, en el cual las decisiones gubernamentales y las expresiones de los líderes políticos se tornan elementos claves para el futuro del país.

Comentá la nota