El Gobierno los dejó al margen y los docentes universitarios lanzan otro paro en reclamo del bono de 5 mil pesos

El Gobierno los dejó al margen y los docentes universitarios lanzan otro paro en reclamo del bono de 5 mil pesos

El plenario de secretarías generales de CONADU Histórica resolvió anunciar un paro de 24 horas para el próximo miércoles en reclamo de aumento salarial que compense la pérdida de poder adquisitivo por inflación y de un bono de 5.000 pesos.

El plenario resolvió la continuidad del plan de lucha de la docencia universitaria y preuniversitara "ante la falta de respuestas a las demandas" del sector por parte del gobierno nacional.

Bajo la presidencia honoraria de María Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz, las dos docentes de Chubut fallecidas al volver de la movilización en Rawson, el plenario sesionó bajo el lema: "¡El ajuste mata! María y Jorgelina ¡Presentes!". 

El Consejo Directivo de la Conadu Histórica exige al ministerio de Educación de la Nación que conduce Alejandro Finocchiaro la inmediata convocatoria a reunión de la comisión técnica salarial y la de nomenclador preuniversitario.

El reclamo consiste en el pedido de un "inmediato pago del bono de 5.000 pesos", incorporación de una nueva cláusula gatillo, refuerzo de emergencia para los jubilados y para las obras sociales universitarias, así como un incremento presupuestario para el conjunto de las Universidades Nacionales y el Sistema Científico y Tecnológico.

El paro nacional se llevará adelante con abrazos a las obras sociales universitarias, radios abiertas, volanteadas, asambleas con estudiantes, entre otras iniciativas de protestas; en la Universidad de Buenos Aires habrá una movilización al rectorado.

Asimismo se mandató a la Mesa Ejecutiva Nacional de CONADU Histórica a impulsar instancias de confluencia con las otras federaciones y con el movimiento estudiantil para profundizar el plan de lucha "en defensa del salario docente, el presupuesto, las obras sociales y la Universidad Pública".

Comentá la nota