El Gobierno empuja también la flexibilización laboral para los bancarios

El Gobierno empuja también la flexibilización laboral para los bancarios

Los bancos agitaron notas en los principales medios para atacar las condiciones laborales de los bancarios. Buscan extender el horario de atención de las sucursales, incluso durante los feriados y fines de semana. Sólo 24 horas antes los empresarios del transporte habían hecho lo mismo con camioneros.

Como si estuviera coordinado por el Gobierno y 24 horas después de que la cámara de transportistas hiciera lo propio con Camioneros, con una agresiva campaña de prensa las entidades bancarias salieron a agitar potenciales cambios en las condiciones laborales de los bancarios.

En Infobae, por caso, publicaron una especie de publinota en la que condenaron "Los insólitos decretos que impiden a los bancos abrir los fines de semana". De fondo el pedido de flexibilización laboral. 

En concreto la Asociación de Bancos de la Argentina (ADEBA), que agrupa a los bancos de capital nacional, buscaron instal un documento donde se incluye un pedido para poder extender el horario de atención e incluso tener sucursales abiertas durante los feriados y fines de semana.

El horario de atención al público en las sucursales de los bancos argentinos es bien acotado: de lunes a viernes, de 10 a 15. Ese límite está establecido por regulaciones del Banco Central (BCRA) y por dos decretos (2.289/76 y 262/86) que fijan la cantidad de horas y el horario de trabajo de los empleados bancarios y que ahora los banqueros quieren dejar sin efecto.

Ante el avance empresario desde la Bancaria esbozaron la primera respuesta. "En forma maliciosa los bancos pretenden violentar  legislación laboral vía disposiciones del Banco Central", señaló Eduardo Berrozpe, secretario de Prensa del gremio desde sus redes sociales.

Para la Asociación Bancaria el escrito se presenta "en complicidad con el gobierno" y señalaron que "si tuvieran vocación por discutir esto, lo presentarían en la mesa paritaria que es en donde se tienen que discutir las condiciones laborales".

Casualmente los dos principales apuntados en la nueva avanzada flexibilizadora son Sergio Palazzo y Hugo Moyano, principales espadas sindicales del Frente Sindical para el Modelo Nacional y pata gremial de la fórmula Alberto Fernández - Cristina Fernández.

Comentá la nota