El gobierno de Kicillof busca cerrar la paritaria 2023 con docentes y estatales en un escenario de complejidad económica

El gobierno de Kicillof busca cerrar la paritaria 2023 con docentes y estatales en un escenario de complejidad económica

Se reúnen este martes. En diciembre no hubo convocatoria y los gremios reclaman la reapertura de la negociación, tras las medidas dispuestas por el gobierno nacional

Por Facundo Cottet

El gobierno de la provincia de Buenos Aires reanudará este martes las negociaciones paritarias con los gremios docentes y estatales enrolados en la ley provincial 10.430, con el objetivo de cerrar la discusión salarial del 2023, tras el pedido formal del sector de reabrir la negociación producto de la devaluación y la escalada inflacionaria del último mes.

El encuentro será en dos tramos. Primero, representantes del gobierno recibirán a los gremios docentes en la sede del ministerio de Trabajo bonaerense del centro de la ciudad de La Plata, ubicada en calle 7; mientras que pasadas las 15 será el turno de los trabajadores de la administración pública.

Ambos sectores llegan a la mesa con el mismo pedido: la recomposición salarial del 2023, ya que el último encuentro entre los gremios y el propio Kicillof había sido el 21 de diciembre y no hubo ofrecimiento alguno.

En esa reunión de carácter informal, el mandatario dijo que la reapertura de paritarias para cerrar el 2023 -que debía realizarse en diciembre ante el escenario económico que empezaba a plantearse con las medidas del gobierno nacional- pasaría al mes de enero. Sí garantizó el pago de salarios y aguinaldos. En esa mesa, el gobernador también le planteó a los principales referentes sindicales su preocupación por el impacto que tendrían sobre la provincia de Buenos Aires las medidas que evaluaba el gobierno de Javier Milei y que luego se materializaron en el DNU y la Ley Ómnibus.

Los gremios siempre han tenido una buena sintonía política con el Ejecutivo bonaerense. En cuatro años de gobierno, los salarios estuvieron hasta ahora por encima de la inflación y los referentes sindicales respondieron con un contundente apoyo político a lo que fue la reelección de Kicillof en la provincia. Nunca hubo un paro.

Sin embargo, apremiados por la devaluación, el gremio de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) viene empujando el pedido de reapertura paritaria. Un pedido al que también se sumó UPCN. “Desde ATE provincia de Buenos Aires estamos pidiendo de manera urgente la convocatoria a paritarias, ya que el compromiso del gobierno fue que a la brevedad rediscutir el aumento salarial para diciembre del 2023″, planteó la semana pasada el secretario general, Claudio Arévalo.

El último acuerdo salarial que los gremios habían cerrado con la administración bonaerense fue en noviembre del 2023. En esa instancia, el gobierno de Kicillof aseguró un incremento del 25% promedio, para llegar a una suba salarial que iba a la par de la inflación y rondaba el 127%.

Sin embargo, más allá de la negociación, los gremios son un punto de apoyo en el reclamo de Kicillof en lo que refiere a la coparticipación federal. Así lo dejaron sentado en los escritos que giraron semanas atrás al ministerio de trabajo para reclamar la reapertura paritaria.

“Si no se modifica la transferencia por coparticipación es inviable una provincia con un 50% de la población del país. Tenemos realidades muy difíciles. El gran problema estructural de la provincia es la coparticipación, produce el 40% y el retorno es un 22%”, aseguró el secretario gremial de UPCN, Juan Martín Oyarzabal, en declaraciones a radio La Cielo en la antesala de la reunión. Conducido por Fabiola Mosquera, UPCN es uno de los gremios estatales de mayor volumen en territorio bonaerense.

El otro es ATE, que también planteó dentro de la negociación en curso el reclamo de la coparticipación hacia el gobierno nacional. En la misiva que elevó al gobierno bonaerense planteó que además de la recomposición salarial también era imperioso plantear la reforma de la ley de Coparticipación nacional, la estabilidad laboral en la provincia, la reducción de la jornada laboral, un convenio colectivo de trabajo, así como la convocatoria a las mesas técnicas sectoriales.

En las últimas horas, el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, volvió a poner sobre la mesa la distribución de fondos nacionales hacia la provincia; esta vez desde la recaudación tributaria nacional. En La Plata interpretan que si efectivamente se recortan todas las transferencias que no son automáticas la provincia podrá hacer frente al pago de salarios “y no mucho más”.

“En 2023, la recaudación nacional superó los $46 billones. De ese total, la Provincia contribuyó con el 38% -es decir $17,7 billones-. Sin embargo, en la reasignación de recursos, la participación bonaerense cae al 7% del total y 22,5% si consideramos únicamente la porción de las provincias ($3,2 b). La contribución bonaerense a la recaudación nacional está en línea con su peso productivo y demográfico, pero es ampliamente desproporcional a su coeficiente de coparticipación”, agregó López en un mensaje difundido en sus redes este lunes.

También planteó que “las transferencias nacionales están muy lejos de revertir el perjuicio estructural que representa la coparticipación”. “En 2023, nuevamente fue la provincia con menor disponibilidad de recursos per cápita, con $400.000, cuando el resto contó en promedio con $750.000″, completó.

En lo que refiere a la negociación paritaria, una de las novedades es el pedido para la reducción de la jornada laboral. Los gremios buscan llevarla a un promedio de 30 o 36 horas semanales. Si bien el tema estuvo dentro de la agenda 2023 e incluso en el debate electoral, con el nuevo gobierno nacional la discusión quedó un tanto sepultada y los sindicatos buscan retomarla desde la sintonía con la gestión de Kicillof.

Comentá la nota