Godoy, sobre la Reforma Laboral: “Este proyecto es de clara inconstitucionalidad y está en contra de todos los trabajadores”

Godoy, sobre la Reforma Laboral: “Este proyecto es de clara inconstitucionalidad y está en contra de todos los trabajadores”

El secretario general de la CTA Hugo Godoy expuso en el plenario de comisiones de Diputados y rechazó en su totalidad la reforma laboral, al advertir que profundiza la precarización, habilita despidos sin indemnización y “multiplicará un escenario social” de cierre de pymes y pérdida masiva de empleos.

Las comisiones de Legislación del Trabajo, Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados realizaron hoy un plenario donde, entre otros dirigentes, expuso el Secretario General de la CTA, Hugo “Cachorro” Godoy. “Este proyecto de ley que estamos tratando que es de clara inconstitucionalidad, no se puede tratar en instancias extraordinarias porque solamente se discute el proyecto del ejecutivo y a las representaciones sindicales de millones de trabajadores solamente nos otorgan 5 minutos para abordar un tema de más de 200 artículos”, dijo Godoy.

Al respecto denunció: “Todos, absolutamente todos los artículos son en contra de los trabajadores, y a favor de un grupo muy reducido de empresarios. A las pequeñas y a las medianas empresas también la está destruyendo políticas como las que se expresan en este proyecto”.

Hoy los títulos de los diarios dan cuenta de dos realidades concretas, indicó el dirigente, e informó: “El cierre de FATE con 920 trabajadores despedidos, y la muerte de una piba de 19 años porque como miles de argentinas y argentinos están comiendo basura, producto de la pobreza que este plan de gobierno está generando”.

En este sentido, Godoy dijo: “Si aprueban este proyecto, seguramente van multiplicar un escenario social como el que ya estamos transitando, con 22000 empresas PYMES que han cerrado, y con los casi 300000 trabajadores y trabajadoras formales que han sido despedidos en estos dos últimos años”.

“Lo único que crece en la Argentina es la precariedad laboral, con esta ley la están profundizando, porque están habilitando los despidos sin indemnización alguna. Abren las compuertas del horror para millones de trabajadores que hoy tienen un empleo regulado y le garantizan al más del 50% que hoy tienen trabajo precario, la eternidad en esas condiciones”, indicó.

Y afirmó: “Hoy los trabajadores y las trabajadoras venimos nuevamente a rechazar en su totalidad este proyecto de ley, y a decirles que si ustedes lo aprueban van a estar cerrando el círculo diabólico que abría la dictadura genocida de Videla y Martínez de Hoz. Los mismos fundamentos que ustedes exponen para defender la reforma, son los mismos que sustentaron la dictadura cuando modificaron y violaron la ley de contrato de trabajo, y cuando secuestraron e hicieron desaparecer al creador de esa ley, como a los 30 mil compañeros”.

Asimismo trajo la discusión que están dando otros países como México: “En el mundo se está discutiendo, y hay proyectos en esta cámara que ustedes no quieren tratar: Para reducir el horario de trabajo a 6 horas diarias, mientras ustedes lo quieren llevar a 12 horas; para que se regule el trabajo de plataformas, que ustedes están declarando como trabajo independiente; están sacando de la ley de contrato de trabajo a otros sectores de trabajadores como a los trabajadores embarcados, fluviales y marítimos”.

“Ustedes están derogando normas como las del teletrabajo que posibilitaba reglamentar el trabajo en domicilio, no atienden aspectos centrales que los trabajadores y trabajadoras hemos presentado en la OIT que se están normando a nivel internacional como es el trabajo de cuidado”, recordó.

En esta línea, el dirigente sentenció: “Nos quiere llevar al siglo XIX, y es por eso que lo rechazamos y lo vamos a seguir rechazando en su totalidad, y les recordamos a los congresistas que aprueban esta ley miserable y criminal contra los trabajadores, que hubo otros momentos de vergüenza de este congreso cuando se aprobó una ley similar como la Ley Banelco, en los tiempos del gobierno de de la Rúa, o cuando se aprobaron las leyes de obediencia debida y punto final”.

Y finalizó retomando las palabras del diputado trabajador Germán Abdala en la misma Cámara de Diputados durante la década del ´90: “dijo que nuestro pueblo iba a ser capaz de revelarse y construir nuevas mayorías como sucedió en el 2001. Y así lo hizo”.

Comentá la nota