Golpes, empujones y gritos en el gremio de Judiciales en Ushuaia, tras su intervención

Golpes, empujones y gritos en el gremio de Judiciales en Ushuaia, tras su intervención

Representantes de la Lista Marrón y La Celeste y Blanca se enfrentaron en el interior de la oficina, con una computadora como botín.

La sede de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) en la ciudad de Ushuaia, recientemente intervenida tras ser denunciada por presuntas irregularidades, fue escenario de un escándalo en la noche de este miércoles.

 

Integrantes de la “Lista Marrón”, que lidera Julio Piumato, y “La Celeste y Blanca”, que ganó en las tres ciudades de Tierra del Fuego en las últimas elecciones realizadas en mayo, se trenzaron en una acalorada disputa, que pareció tener una computadora como principal botín.

“En el marco de la intervención decretada y habiendo ya tomado posesión de nuestra sede social en la Seccional 1, los compañeros y compañeras comisionados por esta CD, acaban de ser brutalmente agredidos por Lucas Méndez (comisión directiva de la Seccional intervenida) quién irrumpió en el lugar acompañado por otros vándalos, con el único fin de sustraer una computadora que allí se encontraba”, detalló un comunicado de la “Lista Marrón”.

La facción liderada por Piumato, quien renovó por octava vez su mandato al frente del gremio más importante del Poder Judicial nacional con más del 83 por ciento de los votos, describió que existieron “cabezazos, piñas, agresiones a hombres y mujeres por igual (incluso a nuestra compañera de CD, Maia Volcovinsky)”. El episodio, según trascendió habría ocurrido alrededor de las 20.30.

Asimismo, se informó que estaban en proceso las “denuncias pertinentes, mientras el auditor contable recibe atención médica en el hospital local producto de un corte sufrido en su cara”. “Es solo una muestra del actuar mafioso de quienes tienen algo que esconder”, acusó este sector.

Desde “La Celeste y Blanca”, en tanto, publicaron un video que reflejó parte de lo sucedido. En ese posteo, escribieron que “tras la derrota, Piumato arbitrariamente decidió intervenir la Seccional N° 1 de Tierra del Fuego, y ordenó a su adjunta Maia Volcovinsky irrumpir en la sede de Ushuaia, quién además golpeó a patadas a uno de los miembros de la Comisión Directiva Seccional electo el pasado 17/05/22”.

En las imágenes se advierte un clima de absoluto nerviosismo. Siete personas (incluyendo la que filma) discuten a los gritos en el interior de la oficina. Durante los primeros segundos, parecen estas dispuestos a llegar a una solución mediante el diálogo o, en el último de los casos, con la intervención de la policía.

Pero luego todo se desmadra, cuando comienzan las agresiones físicas entre varios de ellos. “Te estás robando la computadora”, acusó una voz femenina a los gritos, mientras los forcejeos se intensificaban.

Según el sitio El Sureño, la Lista Celeste y Blanca se impuso en las elecciones de las autoridades gremiales de los trabajadores del Poder Judicial tanto en Ushuaia como en Tolhuin y Río Grande.

 

La intervención

A través de un comunicado oficial, la Unión de Empleados de Justicia de la Nación informó este miércoles que la seccional N° 1 fueguina quedaba intervenida por el plazo de 30 días, tras haber "reunido documentación que da cuenta de graves irregularidades (…), atendiendo a una notoria desviación de los deberes de los representantes” de esa sede.

También argumentaron, entre otras cosas, que allí se produjeron “tratos discriminatorios hacia afiliados e incluso represalias de carácter económico”. Por todo esto, “con el fin de resguardar el patrimonio y el material probatorio existente”, el pasado martes se resolvió la intervención de la Seccional y la realización de una auditoría contable.

El comunicado oficial de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación,

En paralelo, se ordenó "la apertura de Actuaciones Sumariales” debido a “denuncias efectuadas por afiliados y afiliadas de esa Seccional, vinculadas con tratos denigrantes, abuso de autoridad y acoso sexual”.

Comentá la nota