El gremio de aduaneros repudió los dichos de Gomez Centurión y lo mandó a leer el Nunca Más

El gremio de aduaneros repudió los dichos de Gomez Centurión y lo mandó a leer el Nunca Más

“Las expresiones negadoras del director de Aduana no son una simple opinión sino una ideología clara, manifiesta y no compatible con la democracia. Tampoco ayudan a unir a los argentinos”, sostuvieron desde el SUPARA, gremio de aduaneros.

El Sindicato Único del Personal Aduanero (Supara), que conduce Carlos Sueiro, repudió “las desafortunadas expresiones” del titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, respecto de la última dictadura militar y los desaparecidos y aseguró que el funcionario desconoce fallos de la justicia y a la Conadep, de 1984.

La conducción de la organización sindical rechazó los conceptos vertidos anoche por el funcionario en el programa “Debo decir”, de América, ocasión en la que aseveró que durante la última dictadura militar “no existió ningún plan sistemático de desaparición de personas” y que “hay que dar precisión histórica a la juventud”.

“Gómez Centurión desconoce, entre otras cuestiones, el fallo de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), de 1984, y de la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación. La Conadep elaboró el informe ‘Nunca más’ y, su resultado, fue un cuadro aterrador que superó las evaluaciones previas”, afirmó.

Los dirigentes aduaneros añadieron que en ese informe “se evidenció en especial que las violaciones masivas de derechos humanos fueron ejecutadas de forma sistemática, obedeciendo un plan decidido en los más altos niveles del gobierno militar”.

También subrayaron que el juicio a la Junta Militar demostró “el aparato clandestino de represión, el uso de apodos, el saqueo de viviendas, los interrogatorios bajo tortura, la eliminación física de los detenidos y el robo de los hijos de desaparecidos”.

“Todo ello fue cometido de manera organizada, disciplinada y vertical. No fue un simple relato histórico”, puntualizaron.

El Supara adhirió a todas las expresiones de repudio, en especial del movimiento obrero, y reseñó que esa organización sindical sufrió “violaciones propias” durante el llamado “Proceso de Reorganización Nacional”.

El Supara fue intervenido por los militares, quienes dejaron sin efecto el convenio colectivo de trabajo con despidos masivos y produjeron detenciones y la desaparición física de los aduaneros Héctor Carbajales, Silva Miguens y Adriana Tasada de Megna.

“Las expresiones negadoras del director de Aduana no son una simple opinión sino una ideología clara, manifiesta y no compatible con la democracia. Tampoco ayudan a unir a los argentinos”, concluyó la conducción nacional del sindicato.

Comentá la nota