Un gremio cerró un nuevo aumento salarial y llega al 313%

Un gremio cerró un nuevo aumento salarial y llega al 313%

Se trata de los trabajadores avícolas nucleados en FTIA. La próxima semana volverán a reunirse para evaluar los porcentajes acordados y ajustarlos, de ser necesario, por lo que el nivel de subas podría ser mayor.

En medio de un contexto económico adverso, donde la pérdida del poder adquisitivo producto de la inflación marca el ritmo de las negociaciones salariales, la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) anunció un importante acuerdo salarial.

Tras las negociaciones, se acordó una suba bimestral que eleva a 313% el acumulado para el período paritario de abril de 2023 a marzo del 2024. Este número se estableció después de las negociaciones entre la FTIA y el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), representante del sector avícola.

En virtud de este acuerdo, los trabajadores amparados por el Convenio Colectivo de Trabajo 783/20, especializados en el procesamiento de aves, experimentarán aumentos del 18% y 13% para los meses de febrero y marzo, respectivamente. 

 

El ajuste salarial se implementará de manera estratégica: un 33% acumulativo y remunerativo, desdoblado en distintos períodos de pago.

Con miras a mantenerse al día con la situación inflacionaria y económica del país, se ha acordado, a su vez, una cláusula de revisión programada para el 19 de marzo. Esta medida tiene como objetivo evaluar los porcentajes acordados y, si es necesario, ajustarlos en función de las condiciones económicas.

Tal y como detallaron, las medidas tomadas por la FTIA y la CEPA buscan asegurar que el ajuste salarial sea adecuado para los trabajadores a lo largo del tiempo.

Medidas del Gobierno para bajar los precios

Este acuerdo tiene lugar apenas horas después del anuncio del Gobierno Nacional en torno a la apertura de importaciones de alimentos, que afecta a la industria alimenticia, de entre las que se encuentra la aviar, que integra la lista de productos que entran dentro del catálogo de facilidades para las empresa que las traigan al país desde el extranjero.

Esto último tiene que ver con que la medida dispuesta por la gestión de Javier Milei no solo abarca una 'apertura de fronteras', sino que viene de la mano de instrumentos para las compañías, como pueden ser grandes cadenas de supermercados, que deseen desarrollarla, como lo son la reducción en los plazos de pago, con una importante diferencia en relación a los casos de insumos para la producción, así como la eliminación del cobro de percepciones de ganancias e IVA a los elementos de la canasta básica que lleguen a la Argentina en este marco.

Comentá la nota