La CGT y el gremio de la UATRE firmaron acuerdo contra la trata de personas y el trabajo infantil

La CGT y el gremio de la UATRE firmaron acuerdo contra la trata de personas y el trabajo infantil

Las entidades sindicales se comprometieron a combatir estos dos flagelos en el sector rural, donde se mantiene alta la cantidad de personas explotadas.

El cosecretario general de la CGT y dirigente del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, recibió en su despacho al titular del RENATRE y secretario general de UATRE, José Voytenco y al Director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Victimas, Gustavo Vera. Juntos repasaron las acciones de prevención, capacitación y denuncias realizadas mancomunadamente para erradicar el trabajo esclavo e infantil en el ámbito rural en el marco de los convenios de cooperación suscrito por las tres entidades desde el 2020.

Durante el primer semestre se ha intensificado la campaña por difundir la línea nacional, anónima y gratuita 145 del Ministerio de Justicia, se han desarrollado capacitaciones a los trabajadores para detectar indicios de explotación laboral.

En paralelo, RENATRE y UATRE ha impulsado inspecciones con el Ministerio de Trabajo que en varias oportunidades derivaron en denuncias, allanamientos y rescates de personas víctimas de explotación laboral

Esta semana, el RENATRE continúa con la difusión de los derechos y deberes del trabajador rural en la zona tabacalera de Jujuy, como parte de su lucha contra el trabajo informal y la explotación.

«Durante el encuentro que contó con una gran concurrencia de trabajadores rurales de la zona tabacalera informarnos sobre los beneficios que brinda el Registro como la nueva forma digital de registración de los trabajadores y empleadores», señaló el titular del RENATRE Jujuy, Jorge Rois.

Inspecciones

Entre enero y junio del 2022, entre las inspecciones que derivaron en denuncias y allanamientos fueron detectadas 171 personas que eran explotadas en el ámbito de la agricultura y ganadería, de los cuales 141 eran hombres, 21 mujeres, 6 niños y 3 adolescentes. Además, fueron rescatadas/asistidas por el Programa Nacional de Rescate 302 personas, muchas de ellas del ámbito rural.

Las denuncias y los rescates fueron en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero. En todos los casos se tramitó la prestación extraordinaria de RENATRE. Además de otros programas de asistencia desde los puntos focales de cada provincia.

Explotación intensa

«Lamentablemente la explotación de trabajadores en el ámbito rural sigue siendo intensa, razón por la cual se coincidió en seguir redoblando esfuerzos en la prevención, capacitación e inspecciones y en hacer converger estos esfuerzos con el Consejo Federal del Trabajo y el Ministerio de Trabajo en el marco del convenio recientemente celebrado por estos con el Comité y la CGT«, se quejaron los presentes.

Finalmente se resolvió convocar a una jornada de balance y reflexión sobre la lucha contra el trabajo esclavo e infantil en el ámbito rural, a realizarse el próximo jueves 26 de agosto en el Salón Felipe Vallese de la CGT.

Comentá la nota