Gremios de la CTA Autónoma levantan perfil crítico y siguen rechazando el acuerdo con el FMI

Gremios de la CTA Autónoma levantan perfil crítico y siguen rechazando el acuerdo con el FMI

FESPROSA y la Conadu Histórica se pronunciaron contra el entendimiento que el Gobierno buscará aprobar en el Congreso.

Gremios de la CTA Autónoma levantaron en estos días su perfil crítico y apuntaron contra el posible entendimiento del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por considerarlo perjudicial para el país.

Hace unos días, el Consejo Ejecutivo Nacional de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) resolvió dar continuidad a la participación en la autoconvocatoria por la deuda externa, participando de la movilización convocada para el martes 8 a las 17:00 del Obelisco a Plaza Mayo.

FESPROSA sostuvo mediante un comunicado que el acuerdo «afectará aún más el nivel de vida de los trabajadores que vienen de sufrir cuatro años de pérdida salarial consecutiva».

«La caída de salarios y jubilaciones será una de las primeras consecuencias del cumplimiento de las pautas a través del control trimestral, verdadero cogobierno del organismo financiero internacional», agregaron.

«Los presupuestos de salud pública que ya disminuyen en 2022 también serán alcanzados por las restricciones lo que impedirá por un lado consolidar la oferta de servicios sanitarios públicos y por otro saldar la deuda con los trabajadores contraída en los dos años de pandemia», alertaron.

Crisis ambiental

Además, la entidad aseguró que desde el punto de vista ambiental «la necesidad de divisas para el repago profundizará la matriz extractivista de nuestra economía».

«En las últimas semanas vimos con preocupación la autorización para la exploración sísmica de hidrocarburos en el Mar Argentino y la caída de la ley de humedales en el parlamento nacional», remarcó la entidad.

FESPROSA, que representa a gremios de base de la salud pública en más de 15 provincias, analizó que el acuerdo «no contempla reestructuración ni quita en el stock de deuda y solo difiere los pagos por tres años de una deuda a todas luces impagable».

«Es por ello que decidió convocar a un debate para profundizar el análisis del acuerdo y su impacto en las políticas de salud a la vez que dar continuidad a la participación en la autoconvocatoria apoyando las movilizaciones convocadas para el martes 8», concluyeron desde la entidad sindical.

CONADU Histórica

Por su parte, la CONADU Histórica también se reunió para analizar el posible acuerdo con el FMI, al cual calificó como negativo para el país y los trabajadores.

«Denunciamos que este acuerdo, implica la legitimación de una deuda fraudulenta y la imposición de severos ajustes al aceptar la exigencia de la reducción del déficit fiscal a partir de este año, llegando a “cero” en 2025.

Esta condición, «según afirmara el propio Ministro de Economía pocos días antes del acuerdo, implicaba la paralización del proceso de recuperación económica y ajustes sobre el pueblo», recalcó la entidad luego de su congreso de delegados.

Para la CONADU Histórica, «con el acuerdo sellado la semana pasada, el presidente Alberto Fernández y su equipo económico optaron por la vía del reconocimiento de la deuda y su pago, en una negociación que garantiza al FMI un monitoreo trimestral, con los condicionamientos que ello implica y cuyas recetas ya hemos padecido en otros momentos de nuestra historia».

«Desde nuestro lugar de representación de la docencia universitaria y preuniversitaria, seguiremos rechazando cualquier ajuste sobre la educación y sobre nuestros salarios y derechos laborales, promoviendo el más amplio debate y la movilización social para rechazar que sea nuevamente el pueblo quien sufra las consecuencias por el pago de una deuda ilegítima y fraudulenta», concluyó la entidad sindical de la CTA Autónoma.

Comentá la nota