Gremios docentes lanzarán paros esta semana si no se reabren las paritarias

Gremios docentes lanzarán paros esta semana si no se reabren las paritarias

En la provincia de Buenos Aires pararían pasado mañana

 

La sensación térmica en el sector docente no tiene que ver con el invierno, los conflictos se suceden a nivel nacional y provincial. En primer orden tras el fracaso de la reunión donde los sindicatos nacionales esperaban una confirmación de la reapertura paritaria la Unión Docentes Argentinos (UDA) de Sergio Romero se apresta a poner fecha a un paro. En la misma tónica el titular del Suteba, Roberto Baradel, emplazó a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal para activar la recomposición salarial, caso contrario el jueves habrá huelga.

El titular de la cartera de Educación de la Provincia, Alejandro Finocchiaro, se limitó a expresar que para el Ejecutivo bonaerense el conflicto “se debe resolver con los chicos en las aulas”.

Baradel dijo además que el mayor sindicato docente de la provincia de Buenos Aires “realizará hoy asambleas para discutir y dar mandato al Congreso de Ctera que se realizará la semana que viene”.

El jefe del Suteba participó activamente tanto de la resistencia a la detención de Hebe de Bonafini el jueves como también de la marcha que ayer se cumplió desde el templo de San Cayetano a Plaza de Mayo, en reclamo de justicia social y respeto a los trabajadores.

El mosaico incluye a la Federación de Educadores bonaerenses (FEB), al mando de Mirta Petrocini que también expresaron que si no hay reapertura de la discusión salarial, un congreso de ese sindicato, el segundo con mayor peso tras el Suteba, decidirá “seguramente” medidas de fuerza.

En relación a la reunión con Bullrich, de la cual participó también el ministro de Trabajo Jorge Triaca, Baradel consideró que ‘el encuentro con el ministro (de Educación de la Nación, Esteban) Bullrich no fue positivo, no planteó reabrir las paritarias salariales, con lo que se está incumpliendo lo acordado en paritarias’.

Adosando a su análisis los dichos del jefe de Gabinete Marcos Peña, en cuanto a que las negociaciones salariales del año, incluyen la inflación y otros deterioros hasta el 2017, el jefe del Suteba replicó ‘es mentira lo que dicen, que no hay plata’ y sostuvo que el dinero ‘lo están destinando a sectores con mayor concentración de riqueza’.

‘Hay mucha plata para una minoría y eso es lo que nos hace cuestionar este modelo económico’, aseveró Baradel.’Pretendemos un incremento salarial porque el aumento que nos otorgaron se licuó, la inflación de diciembre a julio fue de 34 por ciento y el aumento que conseguimos es de 34,6 por ciento’, detalló.

Para el análisis sindical restan cinco meses para diciembre y siete para febrero con una inflación interanual de 46%, que en sectores de menores recursos impacta en un 50%.

‘Si hay una respuesta negativa de parte del gobierno, vamos a realizar un paro” dijo Baradel. Será el jueves, en coincidencia con la Jornada Nacional de Lucha convocada para el mismo día por los estatales de ATE, profesionales de la salud de Fesprosa y otras organizaciones de la CTA Autónoma, junto a sindicatos como Aceiteros, Sipreba, Ctep y agrupaciones sociales, entre ellas Barrios de Pie y la CCC.

Comentá la nota