Los gremios docentes porteños no se rinden y ratifican la continuidad de los paros contra la presencialidad escolar

Los gremios docentes porteños no se rinden y ratifican la continuidad de los paros contra la presencialidad escolar

Los gremios docentes UTE y Ademys decidieron continuar el paro general iniciado el lunes último en la ciudad de Buenos Aires ante «la violación del decreto presidencial por parte del Gobierno porteño y su insistencia de regreso a la presencialidad en las aulas». Sadop confirmó que en las escuelas privadas darán clases virtuales.

Lo confirmaron a Télam dirigentes de los dos gremios y, en el caso de la Ademys, la protesta también se cumplirá el viernes, con continuidad de las asambleas virtuales, según remarcaron Jorge Adaro (Ademys) y Paula Galigniana (UTE-Ctera).

En un documento titulado «Crece la resistencia a la presencialidad ilegal de Rodríguez Larreta. Mañana será el cuarto día consecutivo de paro docente», la UTE ratificó la protesta y sostuvo que en el contexto de la segunda ola de la pandemia de coronavirus que golpea al país con contagios y fallecimientos que aumentan a diario, «el Gobierno porteño continúa sin respetar las medidas sanitarias para proteger la salud».

«Ya son miles los docentes, estudiantes y familiares contagiados desde el comienzo de las clases presenciales. A diario se cierran burbujas por casos positivos y, la gestión de Larreta, no garantiza la presencialidad cuidada y quiere exponer al contagio a la totalidad de la comunidad», remarcó la UTE.

Angélica Graciano y Paula Galigniana, secretarias general y de Prensa, señalaron su «asombro» ante la decisión del Gobierno metropolitano de «ignorar» las medidas dispuestas por el Ejecutivo nacional, y acusaron a Larreta y su ministra de Educación, Soledad Acuña, de «correr presurosos a celebrar un fallo local construido a medida por un tribunal amigo».

Las dirigentes denunciaron que, con «la misma velocidad, ambos funcionarios desconocieron el fallo de un tribunal federal, que ratificó la suspensión de las clases presenciales para evitar la exposición de estudiantes, docentes y familias a la nueva ola».

La UTE aseguró que durante los tres días de paro cumplidos «se observó escuelas cerradas o prácticamente vacías, la adhesión con medidas de fuerza de estudiantes secundarios y terciarios y de familias resistiendo para cuidar la vida y la salud de todos».

«Larreta incumple el DNU presidencial nacional, pero reconoce que aún no vacunó a los docentes. Por todo esto la UTE para otra vez mañana (por hoy), en reclamo del cumplimiento del Estado de Derecho y la adopción de medidas de cuidado para afrontar el aumento exponencial de casos de contagios y evitar la saturación del sistema sanitario», afirmó.

Para el gremio, no «es tiempo de interponer trampas jurídicas para incumplir un decreto», y reclamó al Ejecutivo porteño «el aumento de la inversión en infraestructura escolar y conectividad» y que garantice las medidas de protección efectivas, como la vacunación.

A su vez, la Ademys continuará las huelgas por otras 48 horas y las reuniones de trabajadores ante la «difícil realidad».

La UTE y la Ademys cumplieron ayer la tercera jornada consecutiva de paro general en rechazo de la decisión del Gobierno porteño de regresar a la presencialidad en las escuelas, no obstante el decreto presidencial que suspendió esa modalidad por 15 días.

En ese contexto, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) que conduce Alejandra López en la ciudad de Buenos Aires, ratificó el cumplimiento a rajatabla del decreto presidencial y la virtualidad, por lo que aplicará esa protesta hasta el 30 de abril.

Adaro había afirmado hoy que el Gobierno porteño aplica «un sistema criminal», y añadió que «la educación estatal está paralizada» y el virus provocó en el sector una «catástrofe».

Los dos sindicatos aseguraron que la tercera jornada de huelga general, realizada hoy, tuvo un elevado acatamiento, y ratificaron las huelgas de mañana en la ciudad.

Comentá la nota