Más gremios 'esenciales' reclaman un plus salarial y mayores medidas de higiene

Más gremios 'esenciales' reclaman un plus salarial y mayores medidas de higiene

Luego del pago anunciado a salud y seguridad, sectores como camioneros, bancarios, mineros y agentes de tránsito también quieren sumas extras por su tarea en tiempos de coronavirus. Denuncian "falta de cuidado empresarial y estatal".

Camioneros, bancarios, mineros, agentes de tránsito y recibidores de granos son algunos de los trabajadores que exigen "un mayor reconocimiento y prevención", en tiempos de coronacrisis. Si bien la CGT y el universo gremial apoyaron las políticas aplicadas por el Gobierno, algunos sindicatos empezaron a cuestionar la falta de cuidado empresarial (y estatal, en los casos de empleados públicos) hacia sus representados. Reclaman mejorar las condiciones de higiene, un plus salarial o directamente ser excluidos de las lista de oficios considerados como servicios esenciales.

Tras su pataleo por el destrato social hacia los camioneros, Hugo Moyano recibió un mimo de parte de Alberto Fernández. “Por salir para que nosotros podamos quedarnos en casa: ¡gracias, camioneros”, tuiteó el Presidente. Fue en respuesta a la queja de Moyano, quien había afirmado que “en muchas localidades del interior les niegan el derecho fundamental al descanso, evitando que puedan bañarse, dormir o comer”.

Algunos sindicatos empezaron a cuestionar la falta de cuidado empresarial y estatal

Conducida por Sergio Palazzo, La Bancaria le recordó a la patronal que el BCRA estableció condiciones obligatorias de higiene y prevención. Además adelantó que, cuando termine la emergencia, le exigirá “una compensación económica y licencia” para los trabajadores que hayan tenido que ir a reponer cajeros y sostener la logística general.

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara), que lidera Pablo Palacio, le mandó una carta al Presidente. Le pidió dejar de ser considerados trabajadores de un servicio esencial. Habitués de los puertos, Urgara detalló que “días atrás se dio ingreso a buques procedentes de países declarados por la OMS como de riesgo (como son China, Brasil y Chile) sin el cumplimiento de las medidas de control”. Con un discurso parecido, la Asociación Obrera Minera exigió “el cierre de los yacimientos porque primero está la vida y no es tiempo de analizar cuestiones económicas”.

Considerados personal esencial, los agentes de tránsito porteño denunciaron que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta no les facilita “barbijos, guantes y alcohol en gel”. También demandaron un plus salarial. Los estatales capitalinos del Programa Buenos Aires Presente, que asiste a personas en situación de calle, desmintieron que se hayan ampliados los albergues y se hayan profundizado las medidas de higiene.

El cegetista Héctor Daer, jefe de los empleados sanitarios, le pidió al Gobierno la intervención del Hospital Italiano, por considerar que incumple protocolos básicos de salubridad y cuidado de sus representados.

 

 

Comentá la nota