Gremios ya piensan en paritarias cortas en 2022, con cierres de tres a seis meses

Gremios ya piensan en paritarias cortas en 2022, con cierres de tres a seis meses

Sindicalistas imaginan un escenario similar al de este año, con una fuerte suba de precios que obligará a revisar los acuerdos. En Trabajo afirman que la cláusula estará garantizada.

Por Juan Pablo Kavanagh

En una economía marcada por el ritmo de la inflación, las paritarias 2022 ya son tema de conversación recurrente en distintos gremios. De hecho, varios ya comenzaron a realizar gestiones para activar las negociaciones salariales del próximo año, con el objetivo de que los sueldos de sus trabajadores no pierdan poder adquisitivo. Desde el Ministerio de Trabajo adelantaron que estarán garantizadas las cláusulas de revisión.

Un dirigente de la CGT le señaló a PERFIL que prevé para 2022 “un escenario similar al actual: inflación alta y paritarias con cierres por plazos cortos, de tres a seis meses” y que los empresarios deberán adaptarse a las circunstancias. Una fuente gremial añade que los ejecutivos ya expresan a viva voz que no podrán convivir en “estado de paritaria permanente”.

La cartera laboral toma nota de la situación y apuesta a repetir en el futuro un esquema en el cual precios y salarios estén coordinados. Reconocen que existieron fallas en el control de los precios, pero muestran que a noviembre de este año el haber formal tuvo una recuperación del 49%, venciendo levemente a la inflación. Con respecto a las paritarias, imaginan pactos semestrales y afirman que “la cláusula de revisión siempre va a estar en una negociación paritaria”.

PUBLICIDAD

En este marco, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmontadores de Algodón y Afines de la República Argentina, conocidos como aceiteros, cerró el primer acuerdo de suba salarial, que consta de un aumento del 39% y con revisión recién en agosto. De este modo, el sueldo inicial consiste en $ 140 mil más una suma de $ 13 mil, no remunerativa, que se incorporará al remunerativo a partir del mes de abril de 2022.

Luego de terminar 2021 con un alza salarial del 54%, Suteba, el sindicato que nuclea a los docentes bonaerenses, comenzará a discutir un alza de sueldos en enero y estima que habrá entendimiento en febrero, tal como expresó ante este medio María Laura Torre, la Secretaria General Adjunta de la organización. “El acuerdo creo que será en febrero ya que la paritaria nacional impacta en las negociaciones de las provincias. Nosotros queremos que los salarios le ganen a la inflación como pasó este año”, aseveró.

Desde el Sindicato de los Trabajadores de la Actividad Aseguradora, cuyo secretario general es Jorge Sola, se encuentran discutiendo con la cámara del sector incrementos de sueldos para el primer semestre de entre el 25 y el 28%. Y en Comercio ya iniciaron las conversaciones con el sector privado para lograr una revisión del 41,5% que firmaron hasta febrero. De hecho, ya reclamaron entre 10 y 12 puntos extra para los próximos dos meses.

Cabe destacar que para compensar la caída del poder adquisitivo de este 2021 muchos sindicatos cerraron bonos de fin de año. Fue el caso de Camioneros, con una suma de 48 mil pesos, de Comercio, con $ 13 mil, Trabajadores de la Carne, $ 20 mil, y Aceiteros, con $ 104,214, correspondiente a la participación en las ganancias.

Estatales también tendrán un pago extra en diciembre: los trabajadores de Salud, tal como anunció ATE, cobrarán 20 mil pesos como “retribución por su labor durante la pandemia de coronavirus”. Misma cifra que los empleados provinciales, municipales y del Concejo Deliberante de Formosa. Mientras que la provincia de Corrientes instrumentó un bono navideño de $ 15 mil, un beneficio que está dirigido a los trabajadores provinciales activos y pasivos.

Comentá la nota