La grieta salarial del oficialismo en la paritaria de Camioneros

La grieta salarial del oficialismo en la paritaria de Camioneros

Los incrementos paritarios como motor inflacionario se agregan a la discusión sobre sumas fijas, en una semana clave para el acuerdo de convenio de los choferes

 

 

La nueva audiencia que se presume decisiva para la paritaria de Camioneros tendrá lugar el miércoles y la misma desató una controversia a cielo abierto en el propio oficialismo. Por un lado la pretensión del sindicato que lideran Hugo y Pablo Moyano en el 131% para las 18 ramas de la actividad fija una vara de alta gama en lo negociado este año al calor de la inflación.

 

Pero además mereció un concepto de la ministra de Trabajo Kelly Olmos en cuanto a que esa mejora podría potenciar el incremento sostenido de precios. Visión que divide al Frente de Todos, ya que en su ocasión la ex titular de Economía Silvina Batakis como otros referentes oficialistas marcaron que el sueldo no genera inflación. En las últimas horas se sumó una opinión desde ese punto y vinculada al kirchnerismo ya que el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, se diferenció de su par nacional y dijo que el reclamo del gremio de Camioneros “es un derecho y un ejercicio legítimo”.

Además de su mirada el también referente del sindicato de Curtiembres recordó que “el expresidente Néstor Kirchner en medio del infierno, no tuvo miedo y reinstaló la discusión salarial. Nosotros no tenemos que preocuparnos por eso, tenemos la posibilidad de que nuestro pueblo y los trabajadores ejerzan los derechos colectivos”. Así lo graficó Correa en declaraciones a Radio Provincia.

"Sube a mi voiture"

Además de que el propio Pablo Moyano salió al cruce de Olmos e incluso con una sutil ironía le propuso “subirse a un camión” para conocer de primera mano la labor de los choferes, dentro de esta disputa en materia salarial, también convive la puja sobre la necesidad de otorgar sumas fijas además de las paritarias.

Este foco, lo propician el kirchnerismo y las organizaciones gremiales que comparten el Frente Sindical (Fresimona) bastión del moyanismo como la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT).

Moyano explicó que la parte patronal ofreció 84% de aumento para todo el año, la consideró “ridícula” y ratificó que su sindicato sigue reclamando 131% más un bono, al tiempo que criticó duramente a diversos grupos empresarios. Sobre los mismos trazos que resaltó en la marcha del 17 de Agosto donde la CGT marchó por las calles, Moyano fustigó por el incremento sostenido de precios a los formadores de precios y grupos concentrados que “inclusive en pandemia no dejaron de ganar” frente a la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

"Hay que ir a más"

Si de sindicatos moyanistas se trata, dos organizaciones lograron pactar su paritaria en valores considerables, el es caso de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (Aefip) que lidera Pablo Flores cerró su revisión paritaria agregando un 10% a partir de noviembre. De esta manera, el porcentaje que alcanzaron es el 93,43%.

También el Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio de la República Argentina (Seivara) que comanda el además secretario de Salud Laboral de la CGT, Cristian Jerónimo, percibirán desde octubre un aumento del 20% acumulativo sobre los salarios de septiembre y en enero de 2023 tendrán otro 20% sobre diciembre. De esta forma, el aumento interanual es del 112,4% para el período abril 2022 a marzo 2023.

 

Comentá la nota