Guiño de la Iglesia a Moyano con una reunión en el episcopado

Guiño de la Iglesia a Moyano con una reunión en el episcopado

La Iglesia dio ayer un guiño a Hugo Moyano , líder de los camioneros y referente de una de las expresiones más combativas del sindicalismo. El jesuita Jorge Lugones, obispo de Lomas de Zamora y presidente de la Comisión de Pastoral Social, lo recibió en la sede del Episcopado, un día después de que un fallo judicial rechazó el pedido de detención de su hijo Pablo Moyano.

 

El encuentro fue a solas y se prolongó por media hora. Lugones y Moyano hablaron sobre la situación de los trabajadores ante la inflación, el deterioro de los salarios y el cierre de empresas, según informó la Conferencia Episcopal en un comunicado. Ambos acordaron no difundir fotografías de la reunión.

Envalentonado por el fallo judicial y la reunión con el obispo, Moyano participó después de un acto para evocar el 17 de octubre en la sede porteña del gremio Smata, donde endureció su discurso y llamó a "erradicar al Gobierno".

"Es necesario hacer el esfuerzo para lograr el objetivo que muchos hombres y mujeres que pasan necesidades están esperando: lograr erradicar a un gobierno que solo ha traído miseria, endeudando a las generaciones futuras. Lo vamos a lograr cuando los humildes, la gente sin trabajo, los trabajadores y las organizaciones gremiales se pongan a trabajar para eso", lanzó.

La reunión entre Lugones y el líder camionero tuvo lugar en vísperas del acto que Moyano encabezará pasado mañana en Luján, en las puertas de la basílica, con el lema "Por pan, paz y trabajo", junto a sus aliados sindicales, movimientos sociales e intendentes bonaerenses vinculados al kirchnerismo.

"El acto no tiene ningún aval de la Iglesia", explicaron en el Episcopado, al tomar distancia de la convocatoria. Dijeron que "solo hubo conversaciones con la Basílica de Luján para cuestiones de logística".

Lo cierto es que la situación social, particularmente la caída del salario real y la creciente pérdida de los niveles de empleo, constituye hoy una de las principales preocupaciones de la Iglesia, confiaron a LA NACION fuentes eclesiásticas que desestimaron cualquier interpretación política a la reunión con el líder sindical. "Estaba pedida hace varios días", se explicó, al intentar desligarla del fallo que benefició a la familia del camionero, en una investigación sobre irregularidades en el manejo del Club Independiente.

Lugones también recibió a diputados y senadores bonaerenses de los bloques opositores Unidad Ciudadana y PJ Unidad y Renovación. Hablaron sobre la situación social y de la Justicia en la provincia, informó el Episcopado. También estuvo en Pastoral Social el defensor del pueblo bonaerense, Guido Lorenzino.

La Pastoral Social manifestó, a través del obispo Lugones, que la Iglesia "renueva el deseo del diálogo fructífero entre todos los sectores con responsabilidad institucional o social para ofrecer soluciones a quienes más lo necesitan".

El día anterior, el equipo de curas villeros respaldó el trabajo de los movimientos sociales por su contribución a la paz social. "A veces se escuchan distintas voces que los descalifican", se expresó, al justificar el pronunciamiento.

Lazos con el peronismo

Al frente de Pastoral Social desde noviembre de 2017, el obispo Lugones, de 66 años, está unido por lazos familiares a dirigentes del peronismo bonaerense.

Un hermano fue desaparecido -Carlos Eduardo, militante de la JP, secuestrado en 1976- y otro, Luis Enrique, fue interventor en la policía bonaerense durante la gobernación de Eduardo Duhalde. Además, es tío de los tres hermanos Bruera: Gabriel, concejal y dirigente del PJ de La Plata; Pablo, exintendente platense, y Mariano, detenido en una investigación por coimas durante la gestión municipal de Pablo.

En junio pasado, tres días antes de un paro de la CGT, describió un cuadro social alarmante, con "miles de despidos y suspensiones, cierre de empresas y comercios y niños no escolarizados, que ni siquiera tienen una copa de leche". Lo hizo en unas jornadas realizadas en Mar del Plata, delante de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y la gobernadora María Eugenia Vidal.

El Episcopado también informó que Stanley se reunió ayer con el obispo de Merlo-Moreno, Fernando Maletti, quien también integra Pastoral Social, y los sacerdotes Rubén Marchioni, secretario ejecutivo de la comisión, y Charly Olivero, que trabaja en la prevención de las adicciones.

Sintonía ante el escenario social

Coincidencias

En medio de la ofensiva sindical contra el Gobierno y tras el fallo judicial que benefició a su hijo, Moyano conversó a solas con Lugones sobre la crisis social

Confrontación

Tras el encuentro, el líder sindical participó de un acto en Smata por el 17 de octubre, en el que llamó a "erradicar al Gobierno".

Al pie de la basílica

Moyano encabezará el sábado un acto frente al santuario de Luján, con movimientos sociales y sectores políticos

Comentá la nota