Héctor Laplace (AOMA): «Con ley favorable, en Chubut ahora se necesita acceder a la licencia social»

Héctor Laplace (AOMA): «Con ley favorable, en Chubut ahora se necesita acceder a la licencia social»

“Los trabajadores mineros estamos muy entusiasmados por la sanción favorable de la Ley de Zonificación Minera en Chubut, entendemos que la política hizo su tarea”, no obstante, la coyuntura demanda que desde el sector minero “hay que esforzarse y trabajar fuerte por conseguir la licencia social que aún está pendiente”,  dijo a la prensa el Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina que, a la misma vez, repudió los actos de violencia “que no conducen a nada” dijo.

Resaltó que, como dirigente sindical, en reiteradas oportunidades, hasta en recorridas por la zona Gastre, donde se emplaza el proyecto minero denominado Navidad, Héctor Laplace acercó su testimonio bregando por la sanción de normativas que dejen delado las prohibiciones hacia la industria minera que existían desde el año 2003 en la provincia de Chubut. Al respecto el dirigente indicó que “llevamos la voz de los trabajadores para hacer saber nuestro testimonio” y así poder compartir “con todos los pobladores de la zona” lo que concibe AOMA. De esa experiencia “sabemos del acompañamiento de la gente de la meseta al desarrollo minero y que para habilitarlo el primer paso lo debían hacer desde la política” algo que a su entender “se logró”.

Profundizando sus conceptos relacionados a la sanción de la Ley en la legislatura de Chubut al decir que “la industria, y todos los sectores involucrados, ahora debemos lograr la licencia social necesaria para concretar el desarrollo”.

En un claro mensaje a todo el sector minero argentino el dirigente sindical manifestó que “sabemos que la minería trae nuevas oportunidades y que su llegada transformará a toda la Meseta Central de la provincia y a sus vecinos de zona este”, para lo cual advirtió que “la sociedad argentina demanda precisiones, claridad y contenidos que permitan despejar dudas” ya que de lo contrario “seguiremos alimentando a los fundamentalistas a favor o contra la minería”. Para lo cual demandó “racionalidad, convicciones y sentido común para evitar grietas irreparables”

Desde AOMA se puso de relieve que esta organización sindical “no comparte, en absoluto, el camino elegido por algunos”, entendiendo que el ejercicio de “la democracia se nutre del respeto a las instituciones y los actos de violencia no conducirán a una mejor calidad de vida de los chubutenses”, por el contrario, “sólo la convivencia democrática, y en el ámbito que corresponde, nos llevará al engrandecimiento de todos los pueblos, y un futuro mejor para todos”.

Laplace reiteró una vez más que es imprescindible “sentarse y debatir propuestas superadoras, con la fuerza y convicción de todos, pero dando el lugar a los profesionales”. Argumentando que “todas ellas deberán ser entendidas, pero desde la razón”.

Por último reseñó que rodos los integrantes de la sociedad “deberemos aportar conocimientos, sin mezquindades, y con un solo objetivo: lo mejor para el pueblo”.  Expresando que los trabajadores mineros “estamos convencidos que por el camino del diálogo todos saldremos fortalecidos, y estamos dispuestos a dar ese debate. Sin chicanas, sin agresiones, sin ideologías políticas y sin pre conceptos irracionales”, concluyó.

Comentá la nota