El hijo de «Pata» Medina profundiza el quiebre con su padre y le lleva la interna de la Uocra platense a Gerardo Martínez

El hijo de «Pata» Medina profundiza el quiebre con su padre y le lleva la interna de la Uocra platense a Gerardo Martínez

«Puly» Medina, hijo de «Pata», convocó a su sector interno de la UOCRA La Plata a marchar a la sede nacional del gremio. Quiere exponerle a Gerardo Martínez lo que considera una «precaria representación sindical” y la discriminación laboral mediante “listas negras”. La pelea sindical que viene.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires será escenario de un nuevo capítulo de la interna sin fin que se registra puertas adentro de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) La Plata.

Es que el Frente de Agrupaciones Unidas (FAU) que responde a Cristian “Puly” Medina anunció una movilización para el 14 de julio próximo a la sede nacional del gremio para exponerle a Gerardo Martínez su versión de la actual situación del sindicato.

Mediante un comunicado desde el FAU señalaron “la convocatoria será de manera pacífica y respetando los protocolos establecidos por los organismos sanitarios nacionales”.

El objetivo de la movilización es poner en conocimiento al secretario general nacional del gremio, Gerardo Martínez, “sobre la precaria representación sindical que tienen nuestros compañeros en las diferentes obras”.

Los manifestantes entregarán un documento donde consta “detalladamente las problemáticas que atraviesa nuestra querida seccional” y harán foco en el manejo de la Bolsa de Trabajo por entender que “muchos de nuestros compañeros que hicieron las grandes obras de la región, hoy se encuentran desempleados” o “figuran en listas negras” como “en las peores épocas oscuras de nuestro país, negándoles la oportunidad de tener un trabajo digno”.

La pelea que se viene

La pelea electoral que se viene por el control de la intervenida Uocra seccional La Plata mantiene en vilo a capital bonaerense. Aunque todavía no hay fecha cierta por el congelamiento de las elecciones sindicales, los candidatos empiezan a mover sus fichas y el territorio es un tembladeral.

El liberado Juan Pablo «Pata» Medina ya avisó que buscará retomar el poder que supo tener. Quien fuera el hombre fuerte de La Plata espera la habilitación judicial para empezar a aceitar los detalles de su operativo retorno.

«Voy a volver porque un dirigente sindical, natural, popular, no puede arrugar». En declaraciones a Letra P, Medina aseguró que va a «volver a conquistar esa herramienta. Un período más y me retiro».

La idea de «Pata» parece chocar con las intenciones de su hijo Cristian “Puly” Medina que creció en aspiraciones en el último tiempo. De hecho, ya avisó que él quiere ser el próximo uno y no estaría dispuesto a esperar una «herencia» que hoy aparece como incierta.

Para demostrar su convicción la semana pasada encaró un fuerte enfrentamiento en Ensenada. El episodio, que dejó un herido de bala, se desató cuando la gente de «Puly» quiso incendiar la casa de un trabajador por acusarlo de colaborar con la intervención del gremio.

La pelea fraticida entre los Medina, que debilita su armado y lo tiene también a Brian Medina, nieto de «Pata», por meter la cuchara, le abre camino al zigzagueante líder de la Barrabrava de Estudiantes de La Plata, Iván «El General» Tobar.

Tobar supo trabajar con la intervención apenas asumida. Esa alianza duró un tiempo pero, escándalo mediante, se distanció. Recaló en un gremio paralelo de constructores, el Sitraic, pero su paso fue corto. Ahora volvió con todo. La intención es copar la Uocra y quedarse con el control del sindicato.

Ivan Tobar y su hermano Miguel son popularmente conocidos en su entorno como los actuales líderes de «Los Leales», la barra brava de Estudiantes de La Plata.

Comentá la nota