Hugo Cachorro Godoy recibió en ATE a Evo Moráles en una continuidad de la hoja de ruta de la RUNASUR

 Hugo Cachorro Godoy recibió en ATE a Evo Moráles en una continuidad de la hoja de ruta de la RUNASUR

La conferencia se llevó adelante en el hotel “Héctor Quagliaro” de ATE. Participaron delegaciones internacionales, las tres centrales sindicales argentinas y diversas organizaciones sociales

El ex presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, se encuentra en la Argentina y este miércoles estuvo en el hotel de ATE, en Buenos Aires, junto a representantes de las tres centrales sindicales. Se debatió sobre la libertad y lucha de los pueblos originarios.

La agenda que se puso en marcha en tiempos cuando el ex mandatario boliviano se encontraba exiliado en el país, fue de la que se continuó ayer en ATE, y se trató, principalmente sobre la definición de tópicos como el “acoso y militarización de las luchas de los Pueblos Originarios en la Patagonia argentina, la fuerte contraofensiva de los sectores de derecha más reaccionarios y las corporaciones ligadas al extractivismo junto a los sectores financieros”. Respaldaron a la vez “la lucha por la libertad de los presos por luchar” y ya avanzaron sobre un nuevo encuentro, en Cuzco, Perú, el 20 y 21 de diciembre.

Traigo el saludo del hermano presidente Lucho Arce a este encuentro. Tengo hermosos recuerdos de Argentina y de esta casa en momentos en que luchábamos contra la dictadura en mi país”, agradeció y recordó Morales. El ex Jefe de Estado repasó la actualidad del RUNASUR y de los pueblos de América. “El RUNASUR viene a fortalecer la lucha por la liberación de nuestros pueblos. La América Plurinacional es incompatible con el capitalismo. Obreros, campesinos, artistas y movimientos populares en general debemos rescatar nuestra sabiduría milenaria, nuestra diversidad cultural geográfica e histórica para cambiar nuestros países. Tenemos una meta que es la liberación definitiva y debemos aplicar toda la fuerza de nuestras organizaciones en este camino”, definió.

Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE Nacional y Adjunto de la CTA Autónoma, resaltó como un “privilegio” y una “continuidad histórica del compromiso de la clase trabajadora” para con el pueblo vecino.  Catalogó el encuentro como “la continuidad de la hoja de ruta de la última reunión en Cochabamba, la unidad de Pueblos Originarios, trabajadores de todos los sectores y movimientos populares construyendo esta organización como herramienta de los pueblos de toda América”.

La Comisión Técnica del RUNASUR estuvo integrada por Evo Morales, Fernando Huanacuni (excanciller boliviano) y Ramiro Tapias (embajador de Bolivia), Lidice Altuve (viceministra de Relaciones Exteriores de Venezuela), Ricardo Peidro, Hugo Godoy y Miriam Liempe (CTAA), Roberto Baradel y Benito Espíndola (CTAT), Guillermo Zucotti, Humberto Gómez Correa y José Luis López (CGT), Julio Fuentes y Juan José Gómez Correa (CLATE), Alex Roig y Luis Pilquiman (INAES), María Fernanda Pereyra y Alejandro Rusconi (UTEP), Marion Cubillos y Claudia Atenas (CUT), Martín Pereyra (PIT-CNT), Nina Jaramillo (Comité Idiomas Indígenas).

Comentá la nota