Imponente Plenario de delegados de base de la Federación Aceitera

Imponente Plenario de delegados de base de la Federación Aceitera

Se realizó el 29 y 30 de marzo el decimoprimer plenario de delegados de base Aceiteros y Desmotadores en el salón de usos múltiples de la FTCIODyARA ubicado junto a la clínica de OSIAD en Ricchieri 453, Ciudad de San Lorenzo, Provincia de Santa Fe.

Participaron 117 delegados de 45 plantas aceiteras y desmotadoras de todo el país encuadradas en la Federación, muchos de los cuales fueron electos recientemente y asistieron por primera vez a una instancia de estas características, junto a Secretarios Generales y Adjuntos de los distintos sindicatos y la nueva Comisión Directiva de la FTCIODyARA surgida del proceso electoral nacional del pasado 9 de marzo.

El Secretario General, Daniel Yofra, enfatizó en su mensaje de apertura el valor de las jornadas, realizadas finalmente tras dos años en que habían sido suspendidas por la llegada de la pandemia de Covid 19. 

“La pandemia nos modificó muchas cosas, menos los objetivos que tenemos como Federación”, señaló Yofra, y agregó, “Seguimos cumpliendo con nuestros propósitos de seguir defendiendo el Salario Mínimo Vital y Móvil, de seguir defendiendo los derechos de los trabajadores, tratar de eliminar por completo el sistema de contratistas y avanzar con los Comités Mixtos de Salud y Seguridad Laboral”.

En relación a este último punto, consideró que “evidentemente tenemos en algunos lugares una resistencia muy grande, y compañeros que evidentemente no saben o no pueden implementar los Comités Mixtos”.

“Tenemos que valorar que estamos nuevamente juntos, que podemos discutir, que podemos disentir”, manifestó el Secretario General. “Hay cambios en las comisiones directivas de las distintas filiales, cambios dentro de la Comisión Directiva de la Federación, pero los objetivos, el planeamiento y la política sindical de esta Federación siguen intactos”.

“Porque eso no depende de la gente que se siente en esta mesa, ni de los dirigentes que estén dentro de los distintos sindicatos, sino del rol que puedan ejercer los compañeros delegados y delegadas”, subrayó. 

“Por eso es importante esa conciencia de clase que seguimos sosteniendo”, reafirmó Yofra. “Defendiendo el Salario Mínimo Vital y Móvil incluso en plena pandemia con una huelga de 21 días como la que hicimos en diciembre de 2020, enfrentando no solamente a los patrones sino también al gobierno de turno, porque el gobierno de turno tiene incidencia cada vez que nos sentamos a discutir”.

“En el mismo sentido se garantizó también la democracia sindical, como venimos pregonando, a través de la elección de delegados, a través de la Reforma del Estatuto que se dio en 2015, donde posibilitamos no solamente que los compañeros puedan elegir a sus representantes nacionales con el voto directo y secreto sino también que se puedan postular” recordó. 

Finalmente concluyó “Obviamente que nos queda mucho camino para recorrer. Y seguramente ustedes serán los responsables el día de mañana de llevar adelante esta política. Insisto en esto: la confianza personal que tengo hacia el movimiento obrero aceitero y desmotador no es hacia los dirigentes que hoy están, y me incluyo, sino en la conciencia de clase que puedan tener ustedes. Si ustedes tienen conciencia de clase, saben que tienen que defender a los trabajadores, defender sus derechos, defender el Salario Mínimo Vital y Móvil, defender los Comités Mixtos de Salud y Seguridad, la eliminación del sistema de contratistas y todo lo que venimos peleando hasta ahora, yo no tengo dudas de que no va a hacer falta que esté yo ni el resto de los compañeros que actualmente integran la Comisión Directiva”. 

Tras el mensaje de apertura se sucedieron distintas mesas de formación sindical planteadas para el Plenario. 

La primera, coordinada por el Pro Secretario Gremial, Miguel Ferreyra, estuvo dedicada al Rol del Delegado, el Convenio Colectivo de Trabajo y la Lucha contra la Tercerización, y contó con intervenciones de los asesores legales Miguel Fiad, Matías Cremonte y Eugenio Biafore.

Tras el almuerzo, la siguiente mesa tuvo como eje La Batalla Cultural dentro y fuera de la planta y la Incidencia de los Medios de Comunicación sobre la Clase Trabajadora. Intervinieron al respecto Carla Gaudensi, Secretaria General de la Federación de Trabajadores de Prensa de la República Argentina (FATPREN), Carlos Del Frade, Periodista, Escritor y Diputado Provincial Frente Social y Popular de Santa Fe -que le dedicó especial atención a los hechos políticos, económicos, jurídicos y mediáticos vinculados a la estafa de Vicentin contra el Banco Nación de la República Argentina- y el Secretario General Daniel Yofra. Moderó la mesa el periodista Ernesto Torres.

En la siguiente mesa se trabajó sobre la Coyuntura Económica, incluyendo como temas el Acuerdo con el FMI, el grupo empresario Vicentin y la situación en el sector. El Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE) presentó un importante informe, tras lo cual dialogaron con las y los presentes Aldo Casella, ex juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral y Asesor Legal del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de Algodón de los Departamentos General Obligado y San Javier y Alvaro Torriglia, Periodista de Economía del diario La Capital. Moderó la mesa el asesor legal Carlos Zamboni.

La primer jornada concluyó con una mesa dedicada al Movimiento Obrero, que contó con la participación de Daniel Yofra junto a Gustavo Terés, Delegado Regional de AMSAFE Rosario y Secretario General de la CTA A Rosario, Analía Ratner, Secretaria General de la Asociación Bancaria Rosario y Agustín Lecchi, Secretario General del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

El segundo día del Plenario comenzó con la Presentación del Manual Práctico de Comités Mixtos en Salud y Seguridad Laboral, a cargo de Marco Pozzi, Secretario General del SOEAR y Secretario de Salud Laboral de la FTCIODyARA, Mariano Musis, Médico Epidemiólogo, Esteban Fridman, Psicoanalista y Docente de la Universidad Nacional de Rosario, María Paula Lozano, Vice Presidenta de la Asociación Abogados y Abogadas Laboralistas (AAL) y Luciana Censi, asesora legal del SOEAR.

Siguió la mesa dedicada a trabajar sobre Género y Violencia laboral y el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). A último momento se sumó la noticia de la reglamentación -tras 48 años- del artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo sobre espacios de cuidado infantiles en los lugares de trabajo, por lo que se lo sumó al tratamiento de la mesa. Intervinieron Carina Savone, integrante de la Comisión Directiva del SOEAR, Laura Mehring, Secretaria General del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rafaela y Esperanza, Santa Fe, María Paula Lozano, Vice Presidenta de la Asociación Abogados y Abogadas Laboralistas (AAL) y Luciana Censi, asesora legal del SOEAR, junto a Marco Pozzi y Daniel Yofra.

Finalmente el Secretario General Daniel Yofra junto a integrantes de la Comisión Directiva de la FTCIODyARA cerraron la segunda jornada del Plenario de formación 

Comentá la nota