Informalidad: el talón de alquiles en la recuperación del empleo

Informalidad: el talón de alquiles en la recuperación del empleo

Mientras que en la etapa macrista se vio predominantemente la caída de la participación de los salarios, el período del Frente de Todos se caracteriza por el aumento de los márgenes brutos por parte de las empresas. En el medio, subió fuerte la informalidad.

Por

RODRIGO NÚÑEZ

El crecimiento de la informalidad y la suba de la facturación de las empresas por sobre la participación del salario en el valor agregado bruto son dos problemas que develó el último informe del Indec sobre el tercer trimestre del 2022. La tendencia sobre el reparto de la "torta de ingresos" extendió su fase regresiva. En el medio, el empleo se recuperó de gran manera, pero hay alarmas por los no registrados.

Los puestos de trabajo totales se incrementaron 5,8% respecto a igual trimestre de 2021 y se destacó la suba observada en los puestos de trabajo asalariados no registrados (13%). Las horas trabajadas totales tuvieron un incremento de 8,5% interanual, con un aumento en las horas trabajadas por asalariados no registrados de 14%.

Al respecto del crecimiento de la informalidad, el coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA - Autónoma, Luis Campos, afirmó que en los últimos años el mayor crecimiento de la ocupación se dio por el aumento de asalariados informales y de trabajadores por cuenta propia. Ello es "esperable en una economía cuyo PBI per cápita es un 8% menor que el de 2011 y que tiene una macro totalmente desequilibrada".

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE 

Según datos del observatorio, entre casas particulares, comercio y construcción explican casi el 50% de los asalariados no registrados. En el primer caso, la informalidad es del 66,8% y el sector explica el 18,7% de los puestos no registrados. 

En la construcción, la informalidad es del 60,1% y el sector explica el 11,7% de los puestos no registrados. "La flexibilidad contractual aquí es absoluta. Se puede despedir libremente sin ningún costo y ello no ha ayudado para reducir la informalidad", señaló Campos.

Para el Comercio, la informalidad es del 44,5% y el sector explica el 18% de los puestos no registrados. Sobre este punto, el problema es distinto, ya que existen "microempleadores que tienen muy baja rentabilidad y que ni siquiera están en condiciones de pagar los salarios de convenio", subrayó Campos.

Menos torta en el reparto

Para la analista económica Valentina Castro, se trata de una "profundización de la distribución desigual del ingreso", aunque marcó una diferencia entre el Gobierno de Mauricio Macri y el actual: "En la etapa macrista es predominantemente de caída de la participación de los salarios y el período del FDT se caracteriza por el aumento de los márgenes brutos de explotación del capital".

De acuerdo al último informe del Indec, en el tercer trimestre del 2022 se aceleró levemente la transferencia de recursos desde el segmento laboral hacia el capital, que acumula ya cinco años de derrotero. A pesar de la recuperación contra el trimestre previo, el indicador empeoró contra la misma medición del 2021. En el tercer trimestre del año pasado, la remuneración al trabajo asalariado (RTA) aumentó 84,6% respecto al mismo período de 2021. Sin embargo, en términos del valor agregado bruto (VAB) medido a precios básicos, su participación representó un 43,6%, y registró un descenso de 0,18 puntos porcentuales respecto del tercer trimestre del 2021.

En diálogo con El Destape, Castro explicó: "Los datos sobre la distribución del ingreso dan cuenta de un fenómeno estructural como consecuencia directa de la moderación política frente a un contexto de crisis de ingresos; donde la menor participación de los asalariados en la generación del ingreso, se explica por una mayor participación relativa de los empresarios". En este sentido, la analista subrayó que "como se viene advirtiendo, el periodo 2020 – 2022 está caracterizado por un marcado desplazamiento de las retribuciones a los factores de la producción en favor de las ganancias brutas empresarias".

 

 

"La particularidad es que los cuatro puntos de participación que ganan las ganancias brutas empresarias entre 2020 y 2022 tienen como fuente en igual medida la captura que le toman directamente a los salarios y el ingreso de los cuentapropistas, por un lado, y el efecto final de los impuestos netos de subsidios, por otro", soslayó Castro. Se trata entonces de una "profundización de la distribución desigual del ingreso" y sumó: "Puesto de otro modo, en la etapa macrista es predominantemente de caída de la participación de los salarios y el período del FDT se caracteriza por el aumento de los márgenes brutos de explotación del capital".

Con los últimos datos publicados sobre la generación del ingreso, "si bien se observa una pequeña reducción de la brecha entre la participación de los asalariados en el producto y la participación del excedente (43,6% vs. 46,1%), este proceso es consecuencia de una consolidación de un liderazgo en materia de empleo que es explicado principalmente los trabajadores no registrados y los cuentapropistas", explicó la analista.

Al analizar el sector privado, la situación de desigualdad de ingresos se profundiza ya que la participación de los trabajadores es de 35,5% mientras que los beneficios del capital se encuentran en 52,9%. Por ende, "se consolida un patrón estructural en el cual los trabajadores continúan perdiendo la participación dentro de la riqueza que se genera", reflexionó.

 

 

"Con este escenario de pauperización de los salarios, la demanda regulatoria por un aumento de suma fija se refuerza, ya que con los datos de hoy se observa que no hay razones económicas para no aplicarlos, los márgenes brutos empresarios están necesariamente explotados como contracara los ingresos salariales", concluyó Castro.

Cómo repercutió el reparto en cada sector

Por sector de actividad económica, se destacaron los descensos en “Transporte, almacenamiento y comunicaciones” (-0,17 puntos), “Intermediación financiera” (-0,15 puntos) y “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura” (-0,07 puntos). A contramano, se observó un incremento en “Hoteles y restaurantes” (0,13 puntos) y “Construcción” (0,12 puntos).

Por otra parte, la participación del excedente de explotación bruto (EEB) de las empresas alcanzó 46,1% del VAB, con una caída de 1,80 puntos respecto al mismo trimestre del año anterior. Este descenso se explicó por las contribuciones de los sectores “Electricidad, gas y agua” (-1,08 puntos), “Explotación de minas y canteras” (-0,58 puntos) e “Industria manufacturera” (-0,48 puntos), entre otros.

A su vez, el ingreso mixto bruto (IMB) representó 12,9% del VAB y mostró un incremento en su participación en 0,23 puntos respecto del tercer trimestre de 2021, mientras que los otros impuestos netos de subsidios a la producción mostraron un incremento de 1,75 puntos en su participación (-2,6%).

Comentá la nota