Insólito: medias Cocot pide a sus empleados que "devuelvan" plata porque el acuerdo con el gremio es más bajo de lo que ya pagó

Insólito: medias Cocot pide a sus empleados que

Se trata de la textil Eseka, encargada de fabricar las medias Cocot y Dufour. Le avisó a sus trabajadores que van a tener que devolver parte de la primera quincena de abril que ya abonó porque el monto "sobrepasa" el acuerdo de suspensiones al 50% que pactó el gremio.

La controversia sobre los acuerdos marco para suspender masivamente con recortes salariales a trabajadores en actividades golpeadas por el aislamiento social preventivo y obligatorio, sigue generando ruido. Es que lo firmado termina generando situaciones insospechadas en los lugares de trabajo.

Hace poco más de una semana la Asociación Obrera Textil (AOT), que lidera el también titular de las 62 Organizaciones, Hugo Benitez, se sumó a los sindicatos que acordaron suspensiones con recorte de ingresos. Lo pactó con la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA)  y estipula un marco de acción para las situaciones de crisis que se viven en la actividad.

El gremio que nuclea a unos 33 mil obreros textiles firmó que a partir del 1 de abril del 2020 y, en principio, por tres meses, se puede suspender a cambio de una suma no remunerativa. Además dejó abierta la posibilidad de extenderlo. Los operarios suspendidos cobraran una suma fija de entre 17.000 y 20.000 pesos según la categoría.

Luego de que se conociese el entendimiento la textil Eseka S.A., empresa que fabrica las marcas Cocot y Dufour, le envió un mensaje a sus 600 empleados encuadrados en textiles al que tuvo acceso InfoGremiales y les confirmó cómo se adecuarán a lo pactado.

Con un dato que causó indignación: le avisa a sus empleados que le "devolverán" parte de lo cobrado porque lo firmado por el sindicato y la cámara empresaria, más la ayuda estatal, está por debajo de lo que habían pagado en la primera quincena de abril.

Como la firma asegura que la AFIP ya le aprobó la ayuda estatal que representa un salario mínimo, y debe pagar haberes entre 17 y 20 mil pesos según lo definido con el gremio, en el mejor de los casos deberá pagarle a cada operarios algo más de 3 mil pesos.

Y como ya había abonado entera la primera quincena de abril antes de que se conociese el acuerdo con el gremio y el plan de salvataje estatal, definidos casi en simultáneo, le informa a cada uno que le descontará la diferencia entre esos 3 mil pesos y lo que ya cobró en la primera quincena de mayo.

"Nos aclaran que vamos a tener que devolver lo que nos depositaron la quincena anterior", contó uno de los trabajadores afectados por la deteminación. "La semana que viene junto a los compañeros vamos a tomar medidas y a manifestarnos", adelantó.

Comentá la nota