La CGT insta a “no dejarse avasallar por la coalición de derecha gobernante”

La CGT insta a “no dejarse avasallar por la coalición de derecha gobernante”

Diversos sindicatos enrolados en la CGT cuestionaron las políticas aplicadas por el Gobierno nacional como la aplicación de tarifazos, despidos y diversos rectores esenciales como educación y salud.

Diversos sindicatos enrolados con la CGT local que encabeza Jorge Váttimo realizaron un duro informe sobre el presente del país, con serias críticas al Gobierno nacional que preside Mauricio Macri. 

Al respecto, las Instituciones asegurar estar “dispuestas y preparadas para no dejarnos avasallar por la coalición de derecha gobernante que pretende desarrollar e imponer políticas públicas perversas para las clases obreras y más necesitadas”.

Los sindicatos son: FOECYT,  SMATA,  ASOCIACION BANCARIA, SUTERYH, APV SOMU, SINDICATO VIAJANTES, SUPARA, SICONARA, SINDICATO DE FARMACIA,UPCN, SAON, SADOP, SECASPFI  SINDICATO CERAMISTAS, SIMAPE, SUETRA , APOPS,  SUPA, CENTRO DE PATRONES DE PESCA, SINDICATO GUARDAVIDAS, ASOCIACIÓN CASINOS NACIONALES,  LUZ Y FUERZA GENERAL PUEYRREDON, FOEVA, SUPETAX, SOEM,  AERI y SICAMM.

El comunicado dice lo siguiente:

“Nos oponemos al aumento salvaje en las tarifas luz, gas, combustibles y transportes que significa, lisa y llanamente, un atentado al poder adquisitivo de la sociedad en su conjunto. Tal como ocurrió con las tarifas eléctricas, el aumento en el precio del gas imaginado por el Ministerio de Energía y Minería producido por la quita de subsidios que forman parte del salario diferido de los trabajadores golpea a todos los hogares. Este brutal ajuste público no se puede ni se debe tolerar, toda vez que constituye una agresión despiadada a los vecinos, asalariados, comercios, industrias, Pymes, instituciones de bien público, organizaciones comunitarias e integrantes de la economía social en general

Nos oponemos a los despidos despiadados y  a la cruenta falta de trabajo, porque la inevitable pérdida de mercados por caída del poder adquisitivo conlleva a la contracción de empresas debido a la imposibilidad de afrontar la suba de costos lo cual, en poco tiempo, se transforma en desocupación. Si a ello sumamos la crisis que atraviesa el puerto de Mar del Plata, constituido en la industria de mayor contenido socio económico de la ciudad, podemos advertir que es imprescindible luchar, sin perder un solo minuto más, por la reactivación del sector fresquero privilegiando la actividad que más mano de obra emplea en tierra.  Es por ello que debemos batallar decididamente por el desarrollo de una labor marítima plena y esta condición solamente puede ser viable si los diversos actores que intervienen en el conjunto de las operaciones destinadas a la obtención, transformación y transporte de materias primas comienzan a compartir visiones estratégicas de integración en favor de un solo objetivo: lograr la potencialidad plena de nuestro puerto.

Nos oponemos al déficit en los servicios de salud. Hoy, existen dos sistemas de salud. Uno para quien pueda pagarlo y otro para usuarios sin recursos dinerarios quienes son sometidos a todo tipo de dilación e indignidades. Claramente, la salud es un bien social y el acceso a servicios en condiciones igualitarias de calidad y oportunidad lo debe garantizar el Estado ofreciendo una cobertura universal a la población.

Nos oponemos al recorte en la educación. La inexistencia de políticas públicas orientadas a preservar el poder adquisitivo de los docentes frente a los aumentos desorbitados de precios en transporte, bienes y servicios e insumos necesarios para las tareas docentes, ha generado un cambio que muchos docentes no pueden afrontar. Sumado a un presupuesto educativo elaborado en un contexto diferente, con una previsión de aumento mucho menor a la inflación generada por las medidas del gobierno nacional, pone en peligro el funcionamiento de los servicios esenciales de las escuelas y universidades públicas. 

Nos oponemos a la falta de seguridad que atraviesa a toda la población de nuestra ciudad, de la provincia y del país.  En materia de amparo y protección los temas son urgentes, no permiten improvisaciones. Resulta ineludible la responsabilidad del Estado en la búsqueda de soluciones globales que garanticen el derecho de los ciudadanos a una seguridad integral y para todos.

Es momento que el presidente y su gabinete deje de argumentar e invocar culpas políticas pasadas y asuma con urgencia la responsabilidad de gobernar para el conjunto de los argentinos y no para un reducido grupo de dueños de empresas, encumbrados directores de bancos y financieras internacionales que representan lo más rancio de los capitales concentrados.

Asimismo, el reclamo es extensivo a la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y al intendente del Partido de General Pueyrredón, Carlos Arroyo, porque la inacción provincial y municipal de Cambiemos es la causa por la cual la ciudad de Mar del Plata se encuentra al borde de una anarquía histórica.

Hoy, quienes efectuamos este reclamo, nos sentimos agredidos por las medidas económicas implementadas desde que asumió el gobierno del ingeniero Mauricio Macri y es por ello que requerimos a las autoridades la mayor celeridad para la revocación de las mismas, recordándole que es responsabilidad de quienes se postularon y fueron electos para cargos de gestión dar las respuestas que la sociedad demanda.

Por lo expuesto, las organizaciones sindicales integrantes de la Confederación General del Trabajo Regional Mar del Plata, que conduce el compañero Jorge Váttimo, reclamamos de manera concluyente:

-CESE A LOS DESPIDOS INDISCRIMINADOS

-NO A LOS TARIFAZOS

-FRENO A LA APERTURA DE IMPORTACIONES

-QUITA TOTAL DEL IMPUESTO AL SALARIO

-URGENTE SUPRESIÓN DE LA ESPIRAL INFLACIONARIA

-PLENA GENERACIÓN DE EMPLEOS”

Comentá la nota