Con el interior al borde del estallido, la UTA vuelve a discutir salarios

Con el interior al borde del estallido, la UTA vuelve a discutir salarios

En Rosario las empresas otra vez no pagaron y los choferes están a un paso de otra huelga. La situación se replica en varias provincias. La UTA vuelve hoy a Trabajo a discutir salarios tras un acuerdo puente de 10 mil pesos.

Los choferes de colectivos rosarinos están otra vez en alerta y si hoy no cobran lo prometido por la Nación, a partir del miércoles podrían realizar un nuevo paro del transporte urbano e interurbano.

Los cerca de 1.500 colectiveros cobraron solo el 50 por ciento de su salario y esperaban que entre el jueves y viernes pasado llegara el dinero correspondiente a los subsidios de Nación. Sin embargo, esos fondos hasta este momento no llegaron y ahora amenazan con un nuevo paro de transporte urbano e interurbano en el departamento Rosario a partir del miércoles.

La situación se replica en otros puntos del interior donde la situación está al borde del estallido. Desde hace meses se cobra salteado, los sueldos que quedaron congelados en las ya más que caducas paritarias de 2019.

En medio de ese tembladeral, la conducción nacional de la UTA tendrá hoy una nueva audiencia paritaria. Será desde las 13 horas, mediada por la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo de la Nación la semana pasada para evitar potenciales huelgas.

El gremio aceptó un bono por única vez de 10 mil pesos como elemento para descomprimir, pero el acuerdo salarial definitivo sigue pendiente. En el medio ya se perdió casi un año.

"Llevamos diez meses sin incremento salarial y dos meses para que termine el año. Necesitamos respuestas al pedido de manera inmediata", esbozaron los representantes gremial en la última audiencia.

Las empresas pusieron condiciones. La más grave de ellas fue conseguir fondos en materia de subsidios para recomponer los salarios. Es decir, el Estado debería ser quien pague el incremento salarial. parece difícil encontrar un punto en común en ese contexto.

Comentá la nota