Javier Milei se mostrará con Luis Barrionuevo y afianza su vínculo con un sector del sindicalismo

Javier Milei se mostrará con Luis Barrionuevo y afianza su vínculo con un sector del sindicalismo

El candidato presidencial de La Libertad Avanza hablará ante empresarios y gremialistas en una cena que organizó el líder de los gastronómicos. Quiénes estarán. El impacto en la CGT

Por Brenda Struminger

Después del retraso de cuatro días por cuestiones de agenda de Javier Milei, la cena de recaudación que organiza el líder de los gastronómicos, Luis Barrionuevo, para contribuir a la campaña de La Libertad Avanza (LLA), está confirmada para esta noche. El sindicalista, que hasta hace menos de dos meses apoyaba al kirchnerista Eduardo “Wado” de Pedro en la carrera presidencial y, después de las PASO, se comprometió con el libertario, invitó a varios de sus pares gremiales y a una decena de empresarios a Parque Norte, donde se mostrarán juntos por primera vez. Será la cristalización formal y pública de un acercamiento político de peso en el espacio, que viene gestándose desde hace semanas.

 

El candidato irá a las 19 al Salón Golden Center del amplio predio porteño donde el referente sindical desplegará el acto. Estará acompañado por buena parte de su equipo de campaña, entre ellos los postulantes a diputados Alberto Benegas Lynch y Marcela Pagano; su hermana y principal colaboradora, Karina Milei; y el armador Carlos Kikuchi. Llegarán todos juntos, ya que por la tarde tienen previsto realizar un encuentro de candidatos, similar al que se celebró la semana pasada en Puerto Madero, para afianzar la campaña.

Milei saludará a los invitados y está previsto que brinde un discurso, previa presentación de Barrionuevo. El contenido, como es habitual, es reservado. Pero si se tienen en cuenta sus recientes mensajes en los distintos círculos del establishment que visitó desde que ganó las PASO, no ahorrará en continuar con las críticas que suele lanzar contra el sindicalismo en general. Por caso, hace tres semanas, frente a los directivos de las compañías más relevantes del país en el foro anual Consejo de las Américas, Milei no había dudado en disparar contra los “empresarios prebendarios”, que apenas lo aplaudieron en el Hotel Alvear Palace.

Su presencia en el mundillo de Barrionuevo genera rispideces en la CGT, donde los popes Carlos Acuña, Héctor Daer y Hugo Moyano apuestan por Sergio Massa, el rival peronista de Milei. Quizá por eso había hermetismo en la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) ayer, cuando se terminaba de organizar el acto de esta tarde-noche. Sobre todo había reticencia a divulgar la lista de asistentes y desde el gremio se limitaron a decir, en un comunicado, que el encuentro, organizado para “conocer en mayor profundidad la propuesta y plataforma política” de Milei, “contará con la presencia de empresarios y representantes de los sectores trabajadores de la Argentina”.

Mientras tanto, en LLA endilgaban el armado exclusivamente a Barrionuevo. “Javier sólo fue invitado a exponer sus ideas”, acotaron, escuetos, en el entorno del economista, que desde que ganó las Primarias, aunque por poco margen, se perfila como favorito, al menos, para entrar al balotaje. Milei y Barrionuevo tomaron contacto presencialmente hace dos semanas, después de que el referente libertario se reuniera con otro poderoso sindicalista, el titular de la Unión Obrera de la Construcción (UOM). Aquella vez, en LLA dijeron que habían conversado “acerca de cómo dinamizar el sector laboral para que la Argentina vuelva a la senda del crecimiento de la mano del trabajo genuino”.

Pero, como publicó Infobae, parte del acuerdo con el líder de los Gastronómicos incluye la potestad, si Milei llega a la Casa Rosada, de que Barrionuevo designe a los responsables de la Secretaría de Trabajo y de la Superintendencia de Servicios de Salud. “Hoy no tengo dudas y lo digo porque lo veo en mis nietos, ya no en mis hijos, sino en mis nietos que ya votan que, como decimos los catamarqueños, creo que gana en primera vuelta y sin chicote”, había dicho el sindicalista, después de la PASO, en una entrevista con el diario catamarqueño El Ancasti.

Sergio Massa junto a los dirigentes de la CGT que apoyan su candidatura

Algunos están ilusionados con la posibilidad de que Milei asista con Fátima Florez, su pareja desde hace meses. La imitadora conoce a Barrionuevo desde que coincidieron en eventos artísticos: tienen buena relación personal y fue ella quien los presentó. Pero en el entorno de Milei aseguran que es poco probable que lo acompañe a Parque Norte: el candidato le prometió a Mirtha Legrand que la primera vez que se mostrará en público con su novia, a quien conoció justamente en una de sus mesas sabatinas, será en el primer programa del nuevo ciclo, que saldrá emitido el 6 de octubre, pero se grabaría con antelación.

El evento de esta noche estaba previsto para el martes pasado, pero se postergó a pedido de Milei, que ese día participó en la sesión especial de la Cámara de Diputados donde se debatió la polémica modificación del impuesto a las Ganancias que aumentaría el mínimo no imponible. Se decidió hacerlo hoy por cuestiones de agenda.

Mañana, el libertario partirá rumbo a Corrientes para retomar su campaña en el interior, enfocada en recorrer las localidades que no pudo visitar en la previa de la PASO. La semana pasada había estado en San Luis, con una caravana que repitió en localidades de la provincia de Buenos Aires, como Bahía Blanca, durante los últimos días. Mientras tanto, se prepara para el debate con sus contrincantes de UP, Juntos por el Cambio, el FIT y Hacemos Argentina en Santiago del Estero, que tendrá lugar el domingo 1 de octubre, y que marcará un punto de inflexión en su carrera hacia los comicios del 22 de octubre.

Comentá la nota