Javier Milei prometió avanzar con la reforma laboral: puso en la mira a sindicatos y convenios colectivos

Javier Milei prometió avanzar con la reforma laboral: puso en la mira a sindicatos y convenios colectivos

El Presidente anunció que impulsará por ley o decreto reformas a las elecciones en los sindicatos, los convenios colectivos de trabajo y en los días de paro para los estatales.

El presidente Javier Milei ratificó que el Gobierno nacional avanzará con una reforma laboral aunque la Justicia la haya frenado por un amparo de la CGT, puso en la mira a los sindicatos y los convenios colectivos de trabajo y atacó a un gremialista con nombre y apellido.

Durante su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso nacional, el jefe de Estado anunció que a través de una ley o un decreto se obligará a los sindicatos a elegir a sus autoridades a través de elecciones periódicas, libres, supervisadas por la Justicia Electoral y con mandatos limitados a un máximo de cuatro años, con una sola reelección posible.

Informate másDiscurso de Javier Milei en el Congreso: los mejores memes en redes socialesPacto de Mayo: quiénes son los gobernadores que ya aceptaron la convocatoria de MileiVer MásAlto el fuego en Gaza: las conversaciones seretomarán este domingo

Además, planteó la vigencia de los convenios colectivos específicos que realicen en asociación libre los trabajadores de una empresa, o grupo de empresas, primará por sobre los convenios colectivos del sector. "Vamos a terminar con esa locura de imponerle a la gente condiciones laborales que define un señor atrás de un escritorio que no trabaja hace 30 años", lanzó Milei desde el atril dispuesto en la Cámara de Diputados.

En esta línea, también advirtió a los sindicatos estatales que el Gobierno nacional va a descontar la jornada de sueldo a los empleados del Estado que no van a trabajar por paro. Sin dar precisiones, esta medida incluría a los trabajadores de la administración pública, los entes públicos descentralizados, los médicos y docentes, entre otros.

¿Qué pasó la reforma laboral del DNU 70?

Estas iniciativas de Milei llegan poco después que la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo avaló finalmente el reclamo de la CGT contra el capítulo completo de reforma laboral del DNU 70/2023 y rechazó la apelación presentada el Gobierno, a través de un escrito de más de 30 páginas.

El DNU planteba cambios en las indeminizaciones, licencias por embarazo, maternidad y paternidad, los período de prueba laboral y los Juicio laborales. En primera instancia, la jueza que intervino había declarado la nulidad de 6 artículos del capítulo laboral, pero había dejado vigentes los demás a la espera de que algún trabajador eventualmente afectado por su aplicación pudiera presentarse ante la justicia. Finalmente la Cámara dejó sin efecto todo el capítulo.

¿Qué dijo Milei de Baradel?

Al puntualizar su ataque contra los sindicalistas, Milei volvió a criticar a Roberto Baradel, gremialista docente del Suteba y la CTA. "No podemos permitir mas que Baradel y sus amigos usen de rehenes a los chicos" y afirmó que "por eso se incluyó en el DNU la educación como servicio esencial, para sacarle el arma de la mano a los sindicatos y obligarlos a prestar servicio educativo durante cualquier huelga".

Roberto Baradel

"La casta tiene miedo. Milei querido el pueblo está contigo", respondieron con cánticos los legisladores de La Libertad Avanza, reunidos en Asamblea Legislativa.

Comentá la nota