Jerárquicos de Cencosud, en lucha por una recomposición salarial

Jerárquicos de Cencosud, en lucha por una recomposición salarial

La empresa se niega a otorgar un aumento, a pesar que su facturación no se vio afectada por la pandemia. Los salarios de los trabajadores del quedaron un 12% debajo de la inflación en 2019. Desde la Asociación del Personal Profesional y Jerárquico de Comercio advierten que comenzarán con las quitas de colaboración y otras medidas para tener una respuesta.

Por Claudio Garibotto

Los jerárquicos del Grupo Cencosud se encuentran en una encrucijada sin solución a la vista. Las unidades de negocio de este retail multiformato, que maneja las tiendas de Jumbo, Vea, Easy, Disco y Blaisten y es uno de los grandes empleadores del rubro en el país, no se vieron afectadas en lo más mínimo durante la pandemia. Sin embargo, el poder adquisitivo de los trabajadores sigue en caída.

“El año pasado la inflación fue del 54%, y nosotros pudimos lograr sólo un 44% de aumento en las paritarias, cobrando el último 10% en marzo de este año. Además, en las paritarias del año anterior ya habíamos perdido otro 2% respecto a la inflación, así que llevamos un 12% abajo en el acumulado”, le explica a Gestión Sindical el secretario adjunto de la Asociación del Personal Profesional y Jerárquico de Comercio (APPyJC), Ariel Giampaoletti. Y dice que si bien tienen diálogo con la empresa “es totalmente improductivo, porque ellos no nos dan ninguna solución”.

El tener que mantener distanciamiento social, y la prohibición de realizar manifestaciones, limita mucho los reclamos que pueden realizar desde el sector. “Y ellos se aprovechan de esto, porque lo único que podemos hacer es poner carteles denunciando la situación. Además se excusan con lo complicada que está la situación del país para no otorgar una mejora salarial, pero una cosa es el zapatero de la esquina que está sin trabajar y otra muy diferente es lo que ocurre con Cencosud”, dice Giampaoletti, quien también es subgerente en Jumbo Unicenter.

Y asegura que “los números a ellos les dieron positivo durante todos estos meses de pandemia. Nosotros tenemos delegados en las distintas unidades y en las diferentes provincias y tenemos acceso a los balances, así que sabemos que eso es así. Además, cuando hablamos en off nadie de la empresa lo niega, ni siquiera en RRHH”.

El secretario adjunto cuenta que “la situación que se da en el supermercadismo también ocurre en los centros de distribución”. Allí, los jerárquicos viven una realidad muy diferentes a quienes están bajo el convenio de Camioneros: “Ellos terminan ganando más que los de logística, porque Camioneros acaba de cerrar un 30% en paritarias, pero eso no es para los trabajadores de nuestro sector, que se rigen por Comercio. Y la empresa obviamente que aprovecha esta división porque les conviene. Es por eso que no quieren sentarse a negociar para ajustar al personal jerárquico”.

La idea, confirma Giampaoletti, es “hacer un quite de colaboración para exigir que nos den una solución. Y lo vamos a realizar especialmente en los centros de distribución, porque allí los jerárquicos la verdad es que hacen de todo. Son jefes y colaboran con la reposición, o la limpieza, o lo que haga falta. Pero a partir de ahora no lo haremos más. Si un día falta un cajero, mala suerte”. Y anticipa que “iremos endureciendo las medidas. Hasta fin de año seguramente no podremos realizar asambleas, pero en la medida que la pandemia vaya pasando vamos a ir aumentando la lucha”.

Comentá la nota