Jornada Nacional de Protesta con Paro y Movilización

Jornada Nacional de Protesta con Paro y Movilización

Las protestas en Jujuy comenzaron por un reclamo salarial docente, pero el conflicto escaló y el Gobierno provincial desplegó una brutal represión.

Con una amplia convocatoria, organismos de DDHH junto a las centrales sindicales, movimientos sociales, representaciones del empresariado Pyme y partidos políticos realizaron ayer una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados de la Nación para denunciar la brutal represión que está sufriendo el pueblo jujeño.

En la ronda de prensa, los convocantes, entre los que se encontraban Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y el Diputado Nacional Hugo Yasky, llamaron a apoyar la lucha del pueblo jujeño y convocaron a una movilización a la casa de Jujuy en Buenos Aires para el jueves 22 de junio a las 11:00 en el marco del Paro Nacional de CTERA y ATE. 

Al respecto, Yasky señaló que “en Jujuy hay una reforma constitucional que instala un verdadero laboratorio de lo que se pretende hacer en la Argentina, si llegara a ganar la propuesta de Juntos Por el Cambio: convertir este país en un país donde las protestas pacíficas sean contestadas con la represión y la brutalidad”.

Y Taty Almeida aseguró “Estamos demostrando una vez más que tenemos Memoria y vamos a seguir exigiendo, como lo hacemos hace tantos años luchando por la Memoria, Verdad y Justicia legal, jamás por mano propia”.

También participó desde Jujuy, el secretario de DDHH de la Nación Horacio Pietragalla quien acercó el testimonio de Mijael Lian Lamas, de 17 años, que perdió un ojo a manos de la represión policial ordenada por Gerardo Morales. Ademas desde la provincia norteña habló Silvia Vélez, secretaria general de ADEP, sindicato docente de Jujuy.

En el salón Delia Parodi del Congreso Nacional hicieron uso de la palabra Hugo Godoy, de la CTA-A, Mario Manrique, adjunto del SMATA y gremial de la CGT, Esteban “Gringo” Castro, secretario General de la UTEP, Francisco Ozemo, adjunto de la Federación Grafica y de la Corriente Federal de los Trabajadores, María Elena Naddeo, de la Mesa de organismos de DDHH, Victoria Montenegro, legisladora y miembro de Abuelas de Plaza de Mayo, la Diputada Nacional Claudia Ormachea, de la Asociación Bancaria y Silvia Vélez, Sec. Gral. de la Asociación de Educadores Provinciales de Jujuy (ADEP). 

Todos coincidieron en declarar a sus organizaciones en estado de alerta permanente ante la violencia desatada por el gobierno jujeño contra quienes se manifiestan pacíficamente en defensa de sus derechos. 

Comentá la nota