Judiciales nacionales continúan en estado de alerta

Judiciales nacionales continúan en estado de alerta

La Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN) logró la firma del tercer tramo de recomposición salarial acordado con la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que se necesitaba de un cambio de partidas por parte del ejecutivo. 

A pesar de haberlo conseguido, el gremio expresó su malestar porque considera que los salarios siguen atrasados, por lo que decidió continuar en estado de alerta. El gremio que lidera Julio Piumato señaló: “El acuerdo efectuado por esta Organización Gremial y la Corte se vio modificado, constituyendo así un grave avasallamiento a la independencia del Poder Judicial que no estamos dispuestos a permitir”.

Según detallaron en el documento, la propuesta consta de un 9% retroactivo a julio, que dejaría un acumulado anual del 51,67%, cuando la inflación en agosto lleva un 55,55%. Además, se sumaría el 6% en septiembre, que dejaría a los salarios un poco más de 3 puntos por debajo de la expectativa inflacionaria.

“Está claro que la inflación no la provocamos los trabajadores, por lo que no tenemos que pagarla, sino quienes se benefician con ella”, manifestó Piumato, quien tampoco dudó en celebrar lo obtenido: “Es un logro importante porque lo esperábamos desde julio”.

Tras revalorizar el plan de lucha que impulsó el gremio, Piumato comunicó que se suspendieron las medidas de fuerza que estaban prevista para esta semana (36 horas) y la que viene (60 horas). “Estos ataques judiciales enrarecieron el clima pero valoramos haberlo conseguido a pesar del contexto”, remarcó el referente sindical.

Por último, Piumato destacó “la capacidad de lucha durante tres semanas con una impresionante adhesión” y advirtió que “en el cuarto trimestre vamos a tener que recrudecer las medidas para que se respeten nuestros derechos”.

Comentá la nota