La justicia confirmó la inscripción del gremio bancario de la CTA para que compita con el de Palazzo

La justicia confirmó la inscripción del gremio bancario de la CTA para que compita con el de Palazzo

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, ordenó al Ministerio de Producción y Trabajo a que haga efectiva la inscripción gremial del Siteba, sindicato ceteísta que compite en la representación con La Bancaria.

La justicia rechazó el pedido que había realizado la Asociación  Bancaria y el "Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, y confirmó que la cartera en manos de Dante Sica debe proceder a inscribir en el registro de organizaciones sindicales al Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Entidades Bancarias y Financieras (Siteba).

La medida ya había sido anteriormente ordenada por la Justicia Nacional del Trabajo y apelada por el gremio de Sergio Palazzo y por la cartera laboral. De hecho las presentaciones en la justicia apuntaban a que el fuero laboral suspendiera la inscripción gremial del Siteba para que no pueda competir en la representación de los bancarios.

La sentencia, con fecha del 25 de octubre, rechaza la totalidad de los planteos efectuados por La Bancaria y el Ministerio y ordena a que el Estado Argentino reconozca al Siteba inscribiéndolo en el libro especial que exige la Constitución Nacional.

Según falló la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo el Ministerio de Producción y Trabajo debe "...dentro del plazo de cinco días de notificada de cumplimiento con lo ordenando en la sentencia definitiva dictada a fs. 53/54 debiendo proceder al registro de la decisión de inscripción emitida por el tribunal, bajo apercibimiento de aplicar astreintes que se fijan en la suma de $10.000 por cada día hábil de retraso en el cumplimiento de la obligación impuesta (cfr art. 804 del CCC), sin perjuicio de dar intervención a la Justicia Penal por delito de desobediencia (cfr art. 239 Código Penal)".

El Siteba es un gremio dirigido por Jose "Pepe" Peralta e integra las filas de la la CTA Autónoma que conducen el visitador médico Ricardo Peidró y el estatal Hugo "Cachorro" Godoy.

Comentá la nota