Karina, una Moyano para discutir lugares en las listas

Karina, una Moyano para discutir lugares en las listas

Es hija de Hugo y tiene rol activo en el Partido CET y en las 62 Organizaciones que bendice Pablo. Estructura para pelear casilleros legislativos.

Por Damián Belastegui

Discutir cargos legislativos en todos los niveles, desde el Congreso hasta los concejos deliberantes. Ese será uno de los objetivos centrales de la recientemente conformada comisión directiva de las 62 Organizaciones, que apareció en escena buscando exhibirse como la más robusta de las tres expresiones en las que está dividido este histórico brazo sindical del peronismo.

“El rol fundamental de estas 62 es seguir trabajando por la unidad. Somos la mayoría, pero hay gremios que faltan sumarse. Y hay que empezar a discutir los cargos para los trabajadores. En esos lugares importantes donde se toman decisiones sobre los trabajadores tienen que estar representados por un trabajador”. Así resumió Karina Eva Beatriz Moyano el rol de las 62 que la tiene a ella como flamante secretaria general adjunta.

En 2021, el moyanismo buscó empujar con su brazo político –el Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET)- el posicionamiento de referencias de su extracción en casilleros expectantes de ingreso a recintos legislativos. En ese contexto, el nombre de la hija de Hugo sonó con fuerza para una banca nacional.

En efecto, esta psicóloga social que también se desempeña al mando de la Secretaría de la Mujer del gremio de Camioneros había desempeñado un activo rol de apuntalamiento de precandidaturas locales, desembarcando en varias jurisdicciones para posicionar el sello del CET en la arena electoral. Sin embargo, el cierre de listas del Frente de Todos (FdT) dejó a ese espacio sin nada, algo que acentuó el resquemor en dirigentes del partido camionero que, en este 2023, vuelve a reclamar por lugares para el movimiento obrero.

Ese es el germen de las tensiones que flotan dentro de la familia Moyano, con Facundo (Peajes) cuestionando la cercanía de Pablo con el camporismo. En ese contexto, en febrero pasado, Hugo almorzó (junto con Facundo) con los popes de las 62 que lidera el taxista José Ibarra. Un mes más tarde, Pablo encabezó el acto de asunción de la nueva comisión de otra vertiente de las 62, encabezada por el titular del gremio de Motociclistas y Mensajeros (ASIMM), Marcelo Pariente, y con Karina como adjunta.

“Vamos a trabajar muy seriamente para poder llegar a la unidad con todos los compañeros y sumar a quienes faltan a la que es, como dijo Pablo, la única 62”, ponderó Karina Moyano para subrayar el caudal de la estructura que la tiene en uno de los volantes. Durante el acto de asunción, participaron referentes de más de 75 gremios.

Mientras aparece en el horizonte la posibilidad de un acto encabezado por Hugo Moyano el 1 de mayo, fuentes del gremio de Camioneros abordadas por Letra P deslizaron que el próximo lunes avanzarán las reuniones para definir el perfil que se le imprimirá a esta nueva versión de las 62 y la que –enfatizan algunas voces– podría significar un deshielo en la relación de Hugo y Pablo. Como dato, destacan que, días después del lanzamiento de esa estructura con la presencia de Pablo, tanto Pariente como Karina Moyano se reunieron con el líder camionero, foto mediante.

También estaría previsto la discusión sobre qué hacer con el CET. El sello partidario de Camioneros (con una década de arrastre) no logró tomar vuelo en el tablero político y en algunas jurisdicciones está en trámite ante la Justicia Electoral para no perder su personería. En otras provincias, como Chubut, mantiene competitividad. Allí, va por la intendencia de Trelew el camionero Luis Collio, apadrinado por el exdiputado Jorge Taboada. Como vicepresidenta del CET, Karina Moyano desembarcó esta semana para una serie de actividades en la provincia patagónica.

Más allá de eso, como secretaria general adjunta de las 62, exaltó en un acto reciente: “El compañero Hugo nos ha enseñado a trabajar por la unidad” y sostuvo que “el gran desafío será enfrentarnos a la derecha”. Al insistir en una mayor presencia obrera en el Congreso, y con tono de candidata, también focalizó: “Vamos a pelear por esos cupos y esas mesas de decisión política para la mujer. Como trabajadoras, tenemos que estar ahí y hasta ahora se ha logrado muy poco”, apuntó.

Comentá la nota