«Si con Macri se llegó al 4000% de aumento de tarifas y la inversión fue 0, hoy seguimos igual que en el ’92, que cada vez que hace calor hay cortes, quizás peor»

«Si con Macri se llegó al 4000% de aumento de tarifas y la inversión fue 0, hoy seguimos igual que en el ’92, que cada vez que hace calor hay cortes, quizás peor»

El Secretario General de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) y referente de la Corriente Federal en la CGT, Carlos Minucci dio un panorama de la situación que se vive en el AMBA con los cortes de electricidad que llevan días y tienen en vilo toda la zona urbana. «En 4 años te dieron 4000% de aumento y no invertiste. Ahora te van a dar otro aumento, fraccionado o no, ¿esa plata a dónde va a ir?, se preguntó.

Este año se cumplen 30 años de la privatización de Edenor y Edesur. Las empresas dieron comienzo al aniversario con unos 148.000 usuarios sin luz entre CABA y Gran Buenos Aires. Para las 22.50 del domingo 2 de enero más de 21.000 hogares continuaban en la misma situación mientras el calor azotaba.

La gestión macrista fue dadivosa con las empresas, al punto de permitir tarifazos brutales que castigaron severamente el poder adquisitivo de los salarios argentinos. Las tarifas eléctricas aumentaron entre 3.400 y 5.500% entre 2015 y 2019, según la categoría y el tipo de consumo, mientras que las de gas se incrementaron en promedio entre 1.300 y 1.500%, con máximos de 1.900%. Luego del anuncio en el Bicentenario de la Independencia, Macri defendió el tarifazo y responsabilizó al kirchnerismo aduciendo que los aumento iban a permitir iniciar las reparaciones.

Las inversiones no llegaron y ahora se van a volver a aumentar las tarifas, entre un 5% y un 20% anual: «Hay presiones del FMI para bajar el subsidio, esta es la pelea que está dando el Subsecretario de Energía. Ahora va a bajar el subsidio pero después viene la segmentación con la que se lograría que empiecen a pagar la tarifa real aquellos que tienen una propiedad de más de USD 13.700/ m2. Si no lo podés pagar, podés presentarte y hacer el reclamo para que te bajen la tarifa mediante el ENRE. Puedo reconocer que Federico Basualdo en el ENRE igual que Federico Bernal en ENARGAS han trabajado muy bien. Han sido bastiones que dejó Cristina porque si no, todo esto iba a ser mucho peor.», valoró Carlos Minucci en diálogo con Radio Gráfica.

De aprobarse el proyecto, la segmentación se haría en forma zonal para evitar que se ponga el servicio a nombre de otra persona. Countrys, barrios cerrados, casas de juego y entidades financieras pasarían a pagar la factura plena sin subsidio más el aumento del 20% de abril si se aprobara el proyecto de la secretaría de Energía.

«Si con Mauricio Macri se llegó al 4000% de aumento de tarifas y la inversión fue 0, hoy seguimos igual que en el año ’92, que cada vez que hace calor hay cortes, quizás peor porque los fierros se van desgastando.»

Minucci dio precisiones de la grave situación de deterioro: «Estamos haciendo una presentación en la secretaría de Energía porque Costanera ya está obligada a sacar 6 máquinas de servicio porque no hay repuesto, no hay fierros. Los chilenos nos trajeron un ciclo combinado que no se fabricó nunca y no hay repuestos.»

Al mismo tiempo enumeró las obras que se realizaron al respecto durante el kirchnerismo: «Cristina y Néstor invirtieron 25.000 millones de dólares en obras, se cerró el anillo energético de la Argentina, se hicieron un montón de obras, Ensenada-Barragán, Brigadier López, hay como 5 o 6 centrales que se hicieron. Eso fue plata nuestra y la gente pagaba dos pesos pero se invertía.»

«En 4 años te dieron 4000% de aumento y no invertiste. Ahora te van a dar otro aumento, fraccionado o no, ¿esa plata a dónde va a ir? Ese 20% no va a mejorar el servicio, el año que viene va a seguir habiendo cortes y si en central Costanera no se ponen nuevos generadores… pero no se hacen cargo de nada, todo se lo pasan al gobierno. Son todos deudores seriales y la pagamos nosotros.«, marcó.

Comentá la nota