La CTA marchó por Memoria, Verdad y Justicia

La CTA marchó por Memoria, Verdad y Justicia

A 47 años del golpe cívico militar eclesiástico y a meses de conmemorarse 40 años de democracia, la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina marchó en una extensa columna hacia Plaza de Mayo, con las consignas de “Memoria, Verdad y Justicia”, “Para defender la Democracia” y “Corporación judicial, Nunca Más”. También hubo un fuerte reclamo contra la proscripción de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Es un día de lucha de nuestro pueblo, que cada día se renueva con más fuerza, con más presencia juvenil, con más ímpetu. Esta vez con el dolor de que no esté presente Hebe de Bonafini, sabiendo que de todas formas está entre nosotros. Y con el compromiso de luchar para que a la democracia no se la lleven puesta los que quieren convertir a la Argentina en una factoría para beneficio de unos pocos”, expresó nuestro secretario general Hugo Yasky, encabezando la columna.

Y agregó: “Queremos un país sin mafias, sin mafia judicial, sin mafia económica, y en donde el derecho a vivir dignamente se respete. Por eso vamos a seguir luchando para que Cristina sea presidenta”.

Como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, del Frente de Todxs, y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Yasky también se refirió al proceso de juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “Es un proceso que está avanzando. Contra lo que muchos pretendían que fuera simplemente un hecho simbólico que rápidamente se diluyera en el tiempo, y a pesar de que muchos grandes medios de comunicación lo ocultan, ese juicio político avanza, va marcando un precedente y creo que vamos a llegar a un punto de no retorno. Porque en la Comisión de Juicio político, seguramente cuando se tengan todas las pruebas, va a haber una resolución que va a producir impacto en los que pensaban que tenían asegurada la impunidad eternamente”.

La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, manifestó: “En las calles, redoblando siempre la apuesta. Cada vez estas movilizaciones son más amplias, son más masivas, pero este año tienen un grito muy fuerte de este pueblo, que es defender la democracia, que es decir no a las mafias judiciales. Intentaron asesinar a Cristina el año pasado, está proscripta políticamente, crecen los discursos de odio que atacan, que lesionan nuestra democracia, por lo tanto, hay que redoblar esta apuesta, movilizada en la calle, por una apuesta de unidad de construcción popular. Porque el 2023 requiere una disputa electoral, pero con una fuerza que garantice los cambios populares para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo. Ese es el compromiso democrático más fuerte”.

Mientras tanto, en la Asociación Madres de Plaza de Mayo se realizó un homenaje a Hebe, con la participación de numerosas personalidades del arco político, sindical y artístico, como Mario Secco, Jorge Ferraresi, Walter Correa, Oscar Parrilli, entre otrxs. El gobernador bonaerense Axel Kicillof también se acercó por la mañana a saludarlas. Nuestro secretario general adjunto de la CTA y titular de ATE Capital, Daniel Catalano, participó del acto. “Fue una actividad muy dura porque es la primera movilización que hacemos sin Hebe, y ella es un ícono enorme para nosotros, es una referencia. Así que muy emotivo. Las Madres están muy enteras convocando al pueblo argentino a que milite y que militemos para que Cristina sea la candidata al 2023, y con toda la esperanza de salir adelante. Un día que tiene que hacer pensar, reflexionar y que nos obligue a seguir militando por el otro”.

“Tenemos un proyecto político a defender, una central obrera que no traiciona, que está siempre al frente de los conflictos, que tiene iniciativa, que tiene ganas de dar la pelea y sobre todas las cosas que está convencida de que la alternativa que tenemos es con Cristina”, subrayó el dirigente estatal.

Comentá la nota