Marina Mercante anunció su adhesión al paro convocado por la FEMPINRA

Marina Mercante anunció su adhesión al paro convocado por la FEMPINRA

La Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante (AAEMM) anunció su adhesión al paro de actividades convocado por la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FEMPINRA).

La FEMPINRA anunció un plan de lucha semanal en reclamo del cumplimiento del acuerdo firmado con el Ministerio de Transporte de la Nación para derogar el decreto 870/18, firmado durante el gobierno de Mauricio Macri, y que define la utilización de una sola terminal en el Puerto de Buenos Aires.

La medida se decidió durante un encuentro del que participaron los sindicatos del sector y que, según se informó, se desarrollará en forma escalonada a partir del próximo lunes en base a un cronograma de acciones.

En ese sentido, la Federación adelantó que el lunes 17 de abril se paralizarán las actividades de la Hidrovía y de los puertos cerealeros por la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA).

En tanto, el miércoles 19 los portuarios realizarán un paro en las terminales del puerto de Buenos Aires, Dock Sud y en el corredor Zarate-Campana; y concluirán las medidas de la semana próxima el viernes 21 con la paralización del Astillero Rio Santiago. Con respecto al resto de las acciones, se precisó que se irán dando a conocer en los próximos días.

Además, la Federación aclaró que esas medidas de fuerza “no pueden ser levantadas por medio de la conciliación obligatoria”, dado que esa instancia “ya está agotada debido a que ya hubo dos periodos de negociación, ambas el año pasado, sin acuerdo. Por ende, solo podrá ser finalizada por decisión de la Federación”.

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Asimismo, los gremios portuarios expresaron su disconformidad con las medidas del gobierno en relación con la aplicación del Impuesto a las Ganancias y las calificaron como “insuficientes”. Destacaron además el malestar por la falta de convocatoria a los trabajadores que se ven afectados por ese gravamen.

“En el gobierno de Cristina Kirchner éramos la aristocracia obrera, Macri nos dijo que ningún trabajador iba a pagar Ganancias y ahora el anuncio no es claro. Mientras tanto, se les otorga tratamiento especial a otros sectores de la economía”, manifestó el titular de FEMPINRA, Juan Carlos Schmid.

Comentá la nota