Massa se reunió con el moyanismo, pidió acompañamiento, prometió destrabar los fondos de las obras sociales y confirmó que habrá recomposición de ingresos

Massa se reunió con el moyanismo, pidió acompañamiento, prometió destrabar los fondos de las obras sociales y confirmó que habrá recomposición de ingresos

El ministro de Economía, Sergio Massa, recibió una comitiva de sindicalistas del Frente Sindical, encabezados por el cosecretario general de la CGT Pablo Moyano. Habló de la economía, pidió respaldo, anticipó soluciones para las obras sociales y una recomposición para los salarios, enfocado en los más demorados. Además les dijo: «Hay 2023».

Por: Jorge Duarte. 

Sergio Massa se reunió ayer con dirigentes del Frente Sindical, encabezados por el cotitular de la CGT Pablo Moyano, en una cita que en principio estaba agendada para el lunes pero tuvo que reprogramarse por cuestiones de agenda.

Según pudo reconstruir InfoGremiales, el ministro escuchó las inquietudes del espacio gremial y dejó algunas definiciones respecto del panorama con el que se encontró al asumir y del programa económico que está implementando.

Lo primero que hizo el tigrense fue pedir la unidad de la CGT y el acompañamiento político para lo que, consideró, serán «cinco meses duros para estabilizar la economía».

«Es lo que tenemos que hacer para estabilizar la economía y llegar competitivos al año que viene. Ahora estemos todos juntos y el año que viene, en todo caso, volvemos a discutir», señaló ante los gremialistas. Además dejó la certeza de que en este período habrá que digerir medidas no del todo agradables.

En paralelo, Massa confirmó que no habrá intromisiones en las paritarias ni en la negociación colectiva. «Se van a seguir negociando libremente», sentenció.

También anticipó soluciones a la esperada transferencia de fondos para las obras sociales sindicales. La perlita en este punto es que, según Massa, la demora en la llegada del dinero se debe a que Martín Guzmán lo destinó al pago del último bono para informales y nunca lo repuso.

Lo más interesante del asunto llegó al momento de hablar sobre la reimposición de ingresos para trabajadores registrados del sector privado, una asignatura pendiente de sus promesas. Allí el funcionario adelantó definiciones para dentro de algunas jornadas, cuando se resuelvan algunas paritarias en curso. Si bien no hubo detalles de la medida diseñada, esbozó que se trataría de un aumento generalizado enfocado en los asalariados de menores recursos.

Por último, luego de que Massa se mostrara confiado en los resultados que dejará su gira por EEUU, hubo algunas palabras sobre el posible acuerdo de precios y salarios. «Nos confirmó que vamos a empezar a hablarlo cuando vuelva de su gira».

Además de Pablo Moyano, al cónclave asistieron Omar Pérez (Camioneros), Mario Manrique (Mecánicos), Cristian Jerónimo (Vidrio), Omar Plaini (Canillitas) y Pablo Flores (Empleados de Afip).

Comentá la nota