Maturano, duro contrael gobierno en el debate de Gestión Sindical: «no son peronismo y no hay líder»

Maturano, duro contrael gobierno en el debate de Gestión Sindical: «no son peronismo y no hay líder»

El líder de La Fraternidad se pronunció así durante su conclusión final, en la que manifestó su preocupación por el rumbo de la actual gestión.

Los secretarios generales de los sindicatos de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb), Marcelo Peretta, y de La Fraternidad, Omar Maturano, se mostraron muy críticos de la situación actual de la Argentina y opinaron sobre el rol de los gremios en este contexto.

Al respecto, y durante la primera edición del ciclo de Debates de Gestión Sindical, ambos dirigentes evaluaron de qué manera los sindicatos deberían modernizarse para estar a tono con la situación actual.

«Debemos buscar un modelo propio, nacionalista y argentino. Nada de eso de lo ‘popular’», apuntó Maturano durante el debate que fue moderado por el periodista y editor de Gestión Sindical, Santiago Pérez Chiconi, y que se pudo seguir por las redes sociales de este medio.

Y aseguró que «a nosotros nos interesa el trabajo decente, y con normas que amparen que el trabajador no sea despedido por cualquier causa».

Maturano: «A estos yo no los voté»

Además, se mostró «preocupado y triste por la situación del país, porque los que nos gobiernan hablan del peronismo pero no lo son». «Pensábamos que si cambiábamos a Macri íbamos a tener otro país», señaló.

Maturano opinó que «los que nos gobiernan hablan de peronismo, pero no lo son».

E insistió: «Teníamos esperanza, aunque igual a estos yo no los voté. Hablan de coalición y el único que hacía coalición era el general (Juan Domingo) Perón. Porque conducía. Acá no hay líder y no sabemos lo que va a pasar».

También planteó que «tenemos que ir a elecciones por partido. ¿Cómo un radical va a votar en el peronismo, o un peronista en el radicalismo?».

Y pidió «terminar con la dedocracia, con poner por ejemplo a compañeras que no militan por ser ‘esposa de’, ‘hermana de’ o ‘prima de»‘. «Tienen que estar las compañeras que participaron siempre en la política», exigió.

Por último, recordó que «Perón le dio el voto a la mujer, se apoyó en una mujer, y dejó a una mujer para seguir gobernando. Ahora se hablan muchas cosas, pero Perón fue el que le dio el lugar verdaderamente».

Peretta y la importancia del debate sobre los gremios

Por su parte, el líder de Safyb dijo que «los debates son importante, porque hay que debatir sobre el rol de los sindicatos. Y una de las cosas importantes es trabajar en el traspaso del plan social al empleo real».

En esa línea, hizo especial hincapié en cómo deben quienes lideren los gremios: «Hoy en Argentina se necesitan ‘Halcones’, que son los dirigentes que se animan a hacer lo que piensan. Necesitamos líderes que sean políticamente incorrectos».

En otro orden, y crítico como lo es habitualmente con realidad cotidiana, se preguntó: «¿Qué es eso de la renta a la riqueza? Si a un empresario una vez le fue bien hay que dejarlo que gane más, porque sino le sacás las ganas».

Y apuntó que está impulsando un marcha muy especial: «Hay que hacer una manifestación de todos hacia el Banco Central, para pedir que deje de emitir dinero sin respaldo».

Desde su óptica, «ahí está el verdadero problema, y todo el arco sindical tiene que ponerse de acuerdo en eso. Porque ahora estamos con paritarias del 60%, cuando la inflación ya superó ese porcentaje. Y además va a ser del 90%, es una obviedad». 

Durante el debate se tocaron otros temas relacionados también con la reforma laboral. Por ejemplo, lo referente a la posibilidad de que se modifiquen los convenios colectivos de trabajo (CCT).

Ese punto generó posturas diferentes. Maturano, por ejemplo, opinó que «no hay que modificar nada, porque en realidad la ley ya contempla que los mismo se discutan cada dos años».

Mientras que Peretta consideró necesaria la discusión, al considerar que los mismos están muy atrasados: «Hay categorías en diferentes rubros que hoy en día ya no existen, porque son convenios de hace 50 años».

Comentá la nota