Menos diálogo: quén es la nueva funcionaria de Milei a cargo de las paritarias y los conflictos sindicales

Menos diálogo: quén es la nueva funcionaria de Milei a cargo de las paritarias y los conflictos sindicales

Tras la salida de Pitrau por negociar demasiado con los gremios, Milei eligió como número dos de Trabajo a Mariana Hortal Sueldo, alfil de Triaca y ex directora de ANSES con Macri.

La abogada Mariana Hortal Sueldo, amiga de Jorge Triaca y ex directora de la ANSES en la gestión de Mauricio Macri, será la encargada de secundar a Omar Yasín en la Subsecretaría de Relaciones Laborales, luego de que Javier Milei decidiera desplazar de ese puesto a Horacio Pitrau, apuntado por el ala dura del Gobierno por promover una estrategia demasiado negociadora con el sindicalismo. 

La nueva número dos de Trabajo, que en la actualidad presta servicios jurídicos en la delegación Campana del organismo de previsión, tendrá a su cargo prioritariamente la gestión de las paritarias y los conflictos gremiales.

El nombramiento se resolvió durante el fin de semana y en lo esencial se trató del reemplazo de Pitrau, ex secretario de Trabajo en la gestión de Triaca como ministro, por otra persona también de confianza del dirigente del PRO e hijo del fallecido sindicalista del plástico, Alberto Triaca.

Milei y su ala dura, en contra del diálogo

Pitrau, quien no llegó a ser nombrado en forma oficial, fue eyectado el viernes pasado luego de que llevara adelante una negociación que incluyó una foto con Armando Cavalieri, el líder de Comercio, como posible primer signatario de un «fondo de cese laboral» en el convenio de trabajo de los mercantiles. 

Según su Linkedin, integra desde 2018 la consultora Eficci, fundada y dirigida por la esposa de Triaca.

Anteriormente ya había mantenido distintas charlas con diversos sectores gremiales para buscar acordar el acompañamiento de la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo a través del DNU presidencial.

En la práctica, era el único funcionario que negociaba con el sindicalismo, por lo que su salida dejó en claro que en el Gobierno se impuso el ala dura liderada por Milei junto al jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el asesor sin cargo, Federico Sturzenegger; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; y el propio Yasín, entre otros.

Hortal Sueldo asumirá en un momento de máxima tensión entre el gobierno de Milei y el gremialismo, que se unió en rechazo a la reforma laboral contenida en el DNU, y ya logró frenar su aplicación gracias a las medidas cautelares que dictó la Justicia del Trabajo. 

La flamante número dos del área laboral ya se estaba desempeñando como subsecretaria de Seguridad Social dentro de la Secretaría de Trabajo, y asesoró a Triaca cuando él fue diputado nacional del PRO. 

El vínculo de Hortal Sueldo con Triaca

Según figura en su perfil de Linkedin, Hortal Sueldo integra desde 2018 la consultora Eficci, fundada y dirigida por María Clarisa Locisano, esposa de Triaca. Ambas también fueron socias del estudio Loccisano, Hortal Sueldo y Asociados entre 2004 y 2011.

Como funcionaria de carrera de la ANSES (donde ingresó en 1991, poco después de recibirse de abogada) escaló al cargo de directora Legal Interior y Asuntos Administrativos gracias a su amistad de toda la vida con Triaca y su familia. Allí permaneció hasta 2019 y con el cambio de gobierno pasó a la delegación de Campana. En ese mismo año también fue nombrada directora suplente de Transener. 

Durante el gobierno de Cambiemos, la abogada integró el equipo del secretario de Seguridad Social, Juan Carlos Paulucci, dependiente del Ministerio de Trabajo (otro dato que la une, nuevamente, a Triaca).

En las últimas PASO, en tanto, fue precandidata a concejal de Juntos por el Cambio en el partido bonaerense de Pilar . Ocupó el sexto lugar de la lista de la precandidata a intendenta Adriana Cáceres, quien respaldaba a Patricia Bullrich en la interna, pero perdió a manos de la nómina liderada por Sebastián Neuspiller, el candidato local de Horacio Rodríguez Larreta.

Comentá la nota