Metrodelegados lograron que una comisión analice la toxicidad de los subtes y no habrá paros

Metrodelegados lograron que una comisión analice la toxicidad de los subtes y no habrá paros

Se analizará la presencia de asbesto que el gobierno porteño compró a España. El gremio retirará las medidas de fuerza hasta completar los estudios y determinar su peligrosidad para trabajadores y pasajeros.

La Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los Metrodelegados acordaron conformar una comisión para analizar si en las formaciones de trenes CAF 5000 y CAF 6000 hay presencia del tóxico asbesto, en tanto la organización gremial ratificó la suspensión de las protestas hasta que un laboratorio determine o no esa posibilidad.

El ministro de Trabajo porteño, Ezequiel Jarvis, había convocado de urgencia a un encuentro para ayer a las 12 a los metrodelegados y otras organizaciones gremiales, por lo que los trabajadores del subte suspendieron el paro de tres horas.

La convocatoria de Jarvis logró destrabar el conflicto, ya que los trabajadores habían decidido paralizar las tareas entre las 5.30 y las 8.30 en todas las líneas y el Premetro.

En la reunión de también participaron los representantes de la concesionaria Metrovías; la Unión Tranviarios Automotor (UTA); la Asociación del Personal de Supervisión de la Empresa Subterráneos de Buenos Aires (Apsesba) y Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), y se acordó además un cronograma de inspecciones para verificar la situación de las formaciones de esos trenes.

Sin embargo, los dirigentes de la UTA dialogaron con los funcionarios laborales de forma separada y en ningún momento se sentaron a la misma mesa de los metrodelegados.

El jefe del gremio de subterráneos, Roberto Pianelli, explicó a Télam que, por el momento, “no habrá continuidad de las protestas”, luego de hacer acordado con Jarvis la conformción de una comisión -originalmente reclamada por el sindicato- para inspeccionar en un laboratorio si hay presencia de asbesto en aquellos trenes.

“No había necesidad de llegar a esta situación. El gremio reclamó esa comisión hace tiempo. Recién ahora el ministro aceptó conformarla”, puntualizó Pianelli.

El dirigente gremial, también integrante de la CTA de los Trabajadores que conduce el docente Hugo Yasky, apuntó que el laboratorio que realizará esos análisis a las formaciones probablemente sea del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), por lo que no habrá protestas hasta completar esos estudios, aseveró.

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