Metrodelegados vuelven a parar y advierten que seguirán reclamando hasta que retiren todo el asbesto

Metrodelegados vuelven a parar y advierten que seguirán reclamando hasta que retiren todo el asbesto

Los trabajadores del subte paralizarán todas las líneas durante dos jornadas de lucha este martes y el jueves próximo, y seguirán presionando para crear una mesa de diálogo. 

Este martes, comenzará una nueva protesta organizada por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), que anunció “medidas de autodefensa” en el marco del plan de lucha para lograr el retiro más rápido del asbesto de trenes y estaciones, y además que se reforme la jornada laboral, y se les otorgue dos francos semanales. Si no se abre un canal de diálogo, alertaron los metrodelegados, se seguirán con las actividades, y no descartaron un “paro por tiempo indeterminado”.

Según informaron desde el gremio, los paros se llevarán a cabo este martes, desde las 20 al cierre del servicio; y el jueves, desde las 6 a las 9, en una jornada que anticipa complicada para quienes van a trabajar. Desde la entidad sindical indicaron que las protestas "está dentro del plan de lucha ante la falta de respuesta de las autoridades".

Además del levantamiento de molinetes, paros rotativos y huelgas, los metrodelegados también están llevando adelante una "campaña de difusión", para que los pasajeros comprensa la naturaleza de las protestas. "Queremos un subte libre de asbesto y por la reducción de la semana laboral", explicó Andrea Salmini, secretaria de Prensa de la AGTSyP, quien explicó que "estamos visibilizando nuestra pelea contra el asbesto en el subte".

La amenaza del asbesto

Al respecto de esta nueva etapa del plan de lucha, el secretario general del sindicato, Roberto Pianelli, manifestó que "vamos a seguir reclamando que retiren todo el asbesto del subte y que cumplan con el fallo de la Justicia porteña que obliga a Emova, Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) y el Gobierno de la Ciudad a hacerlo y a poner bajo vigilancia médica a todos los trabajadores".

Además, remarcó que "en los cuatro meses que llevamos de protesta constante, tratando de afectar en la menor medida a los pasajeros, el Gobierno porteño no nos convocó para encontrar una solución a esta problemática que se lleva la vida de los trabajadores y trabajadoras y que también está afectando a los usuarios". Al respecto, solicitó "a los funcionarios y los empresarios que no dilaten más la mesa de diálogo porque, mientras dilatan, 3 trabajadores han fallecido, 87 están afectados, 6 tienen cáncer y 2.150 están bajo vigilancia médica".

Dos francos

El dirigente añadió que "en principio, la idea es bajar el tiempo de exposición para enfermarnos menos, pero también pretendemos mejorar la situación laboral, donde falta personal y la empresa se niega incorporar trabajadoras y trabajadores".

Pianelli denunció que "las empresas Emova, antes Metrovías, y SBASE, la dueña del subte, nos ocultaron la presencia de este material nos enfermaron sin darnos la información necesaria para poder cuidar nuestra salud" y recordó que "desde 2018 venimos denunciando esta situación que vivimos los trabajadores del subte. Nuestro objetivo es que los usuarios sepan que existe este material y los peligros que implican".

Por último, advirtió que "el reclamo que llevamos adelante no es un capricho, porque el asbesto es una cuestión de salud pública, en la que los trabajadores tenemos muchísima más exposición, pero en la que quienes viajan también están expuestos. La gran mayoría de los pasajeros no saben que están expuestos a una composición cancerígena". Añadió que "nuestro pedido de reducción de la semana tiene este punto como central: bajar el tiempo de exposición para enfermarnos menos, para cuidar nuestra salud".

Comentá la nota