Mineros paralizan la producción de cemento y amenazan la recuperación de la industria de la construcción

Mineros paralizan la producción de cemento y amenazan la recuperación de la industria de la construcción

La Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma) decidió retomar el plan de acción gremial con un quite de colaboración y paros sorpresivos de dos horas por turno y sector de trabajo desde hoy. Es en respuesta a «la total intransigencia salarial paritaria de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland».

Los trabajadores, además, cumplirán una huelga general nacional de 24 horas el lunes próximo en todas las plantas de cemento del país a partir del primer turno.

El titular de la organización, Héctor Laplace, confirmó en un comunicado que el gremio retomará desde esta medianoche el plan de acción iniciado el 4 de marzo último y suspendido este martes ante «el fracaso de sucesivas reuniones».

Los trabajadores mineros iniciarán esta medianoche paros sorpresivos de dos horas por turno y sector laboral y un quite de colaboración, realizarán asambleas informativas y aplicarán «un paro total en todas las plantas de cemento del país a partir del primer turno del lunes próximo y durante 24 horas», afirmó el dirigente.

«Luego de dos días de haber levantado las medidas resueltas el martes último y ante el fracaso de las negociaciones por la intransigencia patronal, no hay otra salida que retomar el plan de lucha de forma oportuna iniciado», señaló Laplace.

La parálisis de la producción de cemento llega en momentos en los que la industria de la construcción mantiene un crecimiento sostenido de 17 meses. De hecho, amenaza con detener la dinámica de expansión de un sector que está cerca de llegar a los 400 mil puestos de trabajo formales.

Comentá la nota