El Ministerio de Transporte dio por caída la apertura de los pliegos de licitación en el Puerto Federal de Buenos Aires

El Ministerio de Transporte dio por caída la apertura de los pliegos de licitación en el Puerto Federal de Buenos Aires

El Ministro de Transporte, Mario Meoni, firmó este miércoles, una resolución donde se dio  por caída la apertura de los pliegos de licitación para la explotación del Puerto Federal de Buenos Aires. De esta manera se dejó sin efecto la Resolución N° 256, con fecha del 3 de mayo de 201, por la cual se aprobó el Pliego General y el Pliego Único de Condiciones Técnicas.

Con esta resolución la cartera de transporte barrió con la intención primigenia, de la administración de macrista,  de avanzar sobre la estructura del Puerto Federal de Buenos Aires para privilegiar negocios inmobiliarios para sus socios comerciales. Luego de una pronunciada y justificada lucha, los trabajadores portuarios y sus organizaciones sindicales, demostraron tener razón cuando denunciaron que detrás de la supuesta licitación se escondían oscuras intenciones para monopolizar la carga, favoreciendo a una sola empresa de explotación comercial portuaria.

En su artículo N° 3, dicha resolución, a la que tuvo acceso AGN Prensa Sindical, se facultó a la “Administración General de Puertos a que, en miras de las circunstancias referidas en los considerandos de la presente, efectúe un análisis y evaluación exhaustiva de la situación actual y futura del PUERTO DE BUENOS AIRES, y proceda a la elaboración de nuevas bases licitatorias que contengan un sano equilibrio entre el negocio que se pretende concesionar y la conservación de las fuentes de trabajo sobre las cuales incide la Jurisdicción Portuaria Nacional”. 

La decisión del Ministerio llegó en el momento preciso sobre todo si se tiene en cuenta que la apertura de los pliegos estaba establecida para el próximo viernes 20 de marzo. Esta iniciativa trae alivio, de cierta manera, para los trabajadores del sector, que desde varios meses viven inmersos en un marco de incertidumbre. Este miércoles, en una entrevista que concedió a nuestro programa radial, Puerto Base, el Secretario General de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval, anticipó que el oficialismo podía anunciar medidas de estas características dando cumplimiento a lo que, en reuniones precedentes, se había decido.

Consultado por este medio, el abogado de la FeMPINRA, Doctor Juan Manuel Martínez Chas, precisó que ahora “queda en la Administración General de Puertos la elaboración de un nuevo pliego, en medio de la crisis del COVID-19, que garantice que el Puerto Federal funcione de forma competitiva, potencie las economías regionales, el comercio exterior y garantice las fuentes de trabajo”. 

En esa línea el letrado sostuvo que “el paradigma de la actual administración, con relación al modelo neoliberal vivido hasta el 10 de diciembre de 2019, lo encontramos en una simple mención del artículo N° 3 de la resolución 65/20, del Ministerio de Transporte, que instruye a la Administración General de Puertos, a evaluar y a realizar un análisis exhaustivo de la elaboración de un nuevo pliego de bases y condiciones para la concesión  de terminales del Puerto de Buenos Aires, que establezca un equilibrio el negocio que se pretende concesionar y las fuentes de trabajo comprometidas”. 

“Esto tiene como base una Argentina que debe reconstruirse a partir del trabajo y que no está, tampoco, dispuesta a perder un solo puesto laboral más. Por eso llamamos también al resto de los actores, en especial los empresarios, a que adopten sus conductas de acuerdo a los tiempos políticos, sociales y a la actual situación de emergencia que vive nuestro país profundizando su compromiso social”, declaró Martínez Chas.

El abogado laboralista concluyó que “sabemos que el Estado tiene los instrumentos para garantizar una ecuación del negocio portuario que sea adecuada a las necesidades de la economía nacional, a la soberanía -como puerto federal de la Nación- y a la conservación de las puesto de trabajo de los trabajadores vinculados directa o indirectamente en el mismo”. 

Una vez más la perseverancia de las organizaciones sindicales y el esfuerzo comunitario de los trabajadores pudo doblegar las intenciones espurias de los actores del mercado. Los trabajadores portuarios son un ejemplo de constancia a su vez, de manera histórica,  dan cuenta que la lucha y la consolidación de las Organizaciones Libes del Pueblo son imprescindibles para sostener derechos sociales que hacen, de manera determinante, a la Justicia Social. La consigna que sostuvieron en su proceso de resistencia hoy se hizo carne en la dimensión política: “El Puerto no se vende, se defiende”.

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