29 minutos y un congreso fugaz en ATE Capital: “Primera vez en la historia que nos niegan la palabra”

29 minutos y un congreso fugaz en ATE Capital: “Primera vez en la historia que nos niegan la palabra”

El congreso porteño de ATE se fue en un abrir y cerrar de ojos. 29 minutos y aprobación de Memoria, Balance y Junta Electoral.

Fue un congreso fugaz. Duró mucho más el ingreso entre tumulto y acreditaciones que el I Plenario de ATE Capital, el cual contuvo algunas particularidades y en el que se designó la Junta Electoral para el 9 de agosto y se aprobó la Memoria y Balance.

El fallido congreso del 20 de abril fue solo el ensayo del oficialismo para entender que debía aceitar su estrategia para no permitir que la oposición lograra entrar a la sala. Y para ello, aquella jornada de abril no tuvo la suficiente logística de seguridad. Había que tener más escudos. Y así fue, bien temprano, antes de las 9, uno de los principales referentes de la oposición advirtió 9 micros que respondían a la gente de Daniel CatalanoLos omnibus ya estaban vacíos.

El Domo, predio futbolero de la Asociación Atlética Argentinos Juniors, club del cual Catalano es hincha, se encontraba ya con espacios cubiertos por militancia pero además y según pudieron observar los presentes, muchas personas que no formarían parte del gremio y mucho menos congresales habilitados. Solo había localidades en el sector posterior, detrás de los vallados que la organización había dispuesto para los dirigentes opositores.

Una curiosidad llamó la atención a propios y extraños. La división no solo se encontraba en la mitad del “campo” para dividir las voluntades, sino que Catalano también se encontraba llamativamente cercado por rejas que no permitían acercarse al estrado. El episodio hasta que obstaculizaba la vista de las primeras filas, es decir, de los propios. Habitualmente, cuando existe una oposición tan aguerrida como la que acecha al oficialismo, la mandan al fondo, pero el hecho de enrejar al secretario general fue poderosamente curioso.

“La falta de militancia quedó demostrada ante la necesidad de contratar a más de 500 personas ajenas al sindicato como ´seguridad´. Durante 7 años me hice cargo como Secretario de Organización de las asambleas de afiliados y afiliadas”, denunció Bellón y aclaró: “Solía haber promedio 3.000 asistentes y nunca contraté gente externa al gremio”.

Bellón se expresó ante Sonido Gremial sobre el hecho de no lograr acceder a los micrófonos del congreso para fijar su postura. “Es la primera vez en la historia de ATE que se le niega la palabra a la oposición”, recuerda.

“Catalano pierde los plenarios, perdió la calle y sin el fraude hoy perdía el Congreso”, ataca el dirigente de ATE Capital, y volvió a atacar la falta de los listados: “No entregó la cantidad de congresales para poder controlar quienes ingresaran”. “No tiene los y las congresales que le permitan ganar limpiamente el congreso”.

“Demostramos una vez más la responsabilidad que tenemos como dirigentes al no entrar en las provocaciones de los ´extras´ de Catalano”, calentó la previa de la elección. “Hoy pudieron inventar congresales, el 9 de Agosto se va a demostrar la realidad, le vamos a llenar las urnas de votos y le vamos a ganar las elecciones para lograr la unidad de nuestro gremio”, picanteó.

Comentá la nota