Con la mira en las elecciones legislativas, el Gobierno habilita la reapertura de paritarias ante la inflación

Con la mira en las elecciones legislativas, el Gobierno habilita la reapertura de paritarias ante la inflación

Como parte de la estrategia política de cara a las elecciones legislativas, el Gobierno desestimó la pauta salarial del 29% y comienza a dar indicios a los gremios para sumar aliados. En este marco, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, anticipó que se van a abrir las paritarias que hagan falta.

El Gobierno confirmó la apertura de paritarias para retomar la idea de que «los salarios le ganen a la inflación», en medio de las complicaciones económicas generadas por la pandemia y a poco del inicio de la campaña para las próximas elecciones legislativas, en las que el oficialismo buscará refrendar su gestión. Fue el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien aseguró que «se van a reabrir las paritarias que hagan falta» para que los salarios crezcan por encima de la inflación durante 2021.

El propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, ya había marcado el camino en la estrategia política de cara a las elecciones y durante el Congreso de la Asociación Bancaria, había celebrado que “en pleno funcionamiento de paritarias libres, bancarios y bancarias bajo el liderezgo de Sergio Palazzo hayan logrado un acuerdo que no solo atiende aspectos salariales ventajosos, sino que ofrece un enorme avance en materia de derechos vinculados al género».

Como parte de discurso casi electoral, Moroni remarcó que «el objetivo de política económica era que los salarios crecieran por sobre la inflación y el mecanismo era la paritaria, que si hacía falta se iba a revisar«. En este sentido, puso como ejemplo la reapertura de los bancarios, que terminaron cerrando un aumento del 45% , que ahora se convirtió en su caballito de batalla.

«Ningún sector ha venido perdiendo desde diciembre hasta ahora porque los aumentos iniciales suelen ser más altos. Lo que va a ir sucediendo es que cada sector a medida que lo necesite va a reabrir», justificó Moroni, que recordó que el objetivo del Gobierno es que «el consumo crezca» y para ello «los salarios tienen que crecer por encima de la inflación».

Prohibición de despidos de cara a las elecciones

Otra de las estrategias del Gobierno para contener el descontento social y aumentar las adhesiones por parte de los gremios fue la extensión hasta fin de año de la prohibición de los despidos sin justa causa y el pago de una indemnización adicional hasta un tope de medio millón de pesos. «La realidad es que siempre dijimos que en la medida que hiciera falta asistir, lo íbamos a hacer. ¿Por qué no hacemos más de un mes? Porque vamos viendo que se modifican las restricciones. Cuando podían abrir, los comercios no estaban en los sectores de crisis, y ahora sí», remarcó.

Según Moroni, el Repro sufrió un aumento de demanda en el último mes, «porque el sector de Salud sigue muy estresado. Turismo, gastronomía, están muy muy golpeados y ahora incorporamos a los comercios en los sectores críticos». Además, «incorporamos a trabajadores independientes tengan o no tengan empleados y los asistiremos«, añadió.

Respecto a los niveles de empleo, dijo que «hay una recuperación en sectores como la construcción, salud –que aumentó un 13 por ciento su personal–, servicios a empresas y logística». También «la industria manufacturera está trabajando más que antes de la pandemia», aseguró.

A su vez, el funcionario nacional destacó la «baja conflictividad» laboral que hubo durante la pandemia y la responsabilidad que manifestaron tanto los gremios como los empresarios. «Tampoco hay que menospreciar el papel del Gobierno, que asistió y mantuvo las paritarias en marcha. Es algo que está muy aceitado, ayuda todo, haber mantenido las instituciones de diálogo abiertas», completó.

Es así que, el Gobierno nacional de cara a las elecciones entendió que es clave llevar adelante medidas para contener a los sectores trabajadores y contener los reclamos gremiales en medio de una pandemia que solo tuvo una leve baja de la desocupación que abarca a 1,3 millones de personas.

Comentá la nota