Moyano acordó que a los camioneros con hijos a cargo de entre 45 días y 3 años se les reintegraren unos 40 mil pesos por gastos de guardería

Moyano acordó que a los camioneros con hijos a cargo de entre 45 días y 3 años se les reintegraren unos 40 mil pesos por gastos de guardería

El entendimiento fue sellado por Hugo Moyano y las cámaras de la tres cámaras de la actividad. Los camioneros con hijos a cargo de entre 45 días y 3 años se les reintegrarán unos 40 pesos por gastos de guardería. Además los empresarios harán un aporte millonario para la obra social sindical con problemas financieros.

El 8,4% que marcó la inflación de abril fue la gota que rebalsó el vaso. Hugo Moyano aceleró entonces las negociaciones en marcha con las cámaras empresarias del transporte de cargas para reabrir el acuerdo paritario de Camioneros, firmado en octubre pasado, y consensuar un incremento salarial adicional ante la escalada en los precios.

En ese contexto, el camionero abrochó un pago adicional para los choferes sobre la base del decreto 144, publicado en el Boletín Oficial en marzo de 2022 -que reglamentó el artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT)- que determinó la obligatoriedad de que las empresas tengan espacios de cuidados para menores de entre 45 días hasta 3 años y a cargo de los trabajadores.

Según consta en el acuerdo, los choferes cobrarán una suma no remunerativa como un reintegro de gastos de guardería. La misma se estipuló que sea equivalente al 40% del salario mensual correspondiente a la categoría Asistencia y Cuidado de Personas con retiro de Servicio Doméstico, por lo que hoy está en torno a los 40 mil pesos mensuales.

De las negociaciones participaron representantes de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Federación Argentina de Transporte y Logística (FAETYL) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Carga (CATAC).

Por otra parte, se definió el pago de una contribución de $3200 a la Obra Social de Camioneros por cada trabajador regulado por el Convenio Colectivo de Trabajo 40/89, el cual se realizará durante los períodos que van desde mayo de 2023 hasta octubre de 2023.

El objetivo de la misma es «sostener y garantizar las prestaciones de salud y asistenciales de carácter social» ante el desajuste inflacionario.

Por último, quedó acordado que el vencimiento para el pago de esta contribución será el día 10 de cada mes, aunque se estableció una excepción para el correspondiente al mes de mayo, que podrá ser depositado hasta el día 19 de junio.

Comentá la nota