Una mujer podría conducir la FESPROSA por primera vez en su historia

Una mujer podría conducir la FESPROSA por primera vez en su historia

En pocos días podría sucederse un hito en la historia de la Fesprosa, y es que una mujer conduzca los destinos de la entidad representante de profesionales de la Salud en todo el país. La rosarina María Fernanda Boriotti es la elegida para el trascendental acontecimiento.

El 1° de noviembre serán las elecciones nacionales en la Fesprosa y por primera vez en la historia, una mujer podría quedar al frente de la federación de profesionales de la salud. María Fernanda Boriotti es la elegida por el oficialismo y se encamina a suceder al histórico Jorge Yabkowsky.

La rosarina es la secretaria general del sindicato de Profesionales de la Salud de Santa Fe y tiene por delante la posibilidad de continuar el legado y representar a más de 30 mil profesionales en todo el país. Ese día, 20 provincias expondrán su elección.

“Lamentablemente vemos un retroceso marcado, mediante la imposición de la Cobertura Universal de Salud (CUS), que es una política del Banco Mundial y del ‘capitalismo filantrópico’, que prioriza la salud como mercancía, como negocio, y no la considera un derecho humano”, analiza Boriotti en una entrevista realizada por Sofía Alberti, secretaria de Comunicación de la CTA Autónoma Rosario. “Somos parte fundacional del Movimiento por el Derecho a La Salud (MDS) y la Multisectorial que trabajó los 15 puntos para poner a la salud en la agenda del Estado”, agrega la dirigente y cuenta que y han “llevado este pliego a los candidatos a Presidente”.

En materia internacional, la bioquímica estuvo en los 100 años de la OIT cuando la entidad internacional del Trabajo aprobó una normativa mundial en perspectiva de género, y en relación a este tema, en el cual la Fesprosa ha aportado también lo suyo, Boriotti evaluó: “Entender la puja entre el poder económico, de los gobiernos y de los empleadores y cómo han ido ganándole terreno a los trabajadores en los últimos años, es preocupante…por eso la firma del Convenio 190 contra la violencia en el mundo del trabajo es una victoria enorme, el primer avance en muchos años. Venimos de cumbres donde lo que se debatía era la abolición del derecho de huelga, el fin de los convenios colectivos. Por eso, hay que celebrar que las mujeres hayamos podido avanzar en Ginebra y todo el camino que llevó este proceso, que tuvo su origen en el Ni Una Menos de Argentina, el Me Too en Estados Unidos, los paros internacionales de mujeres, entre otras iniciativas, poniendo el eje en un mundo libre de violencia”.

La dirigente integrante a la vez de la Mesa directiva Nacional de la CTA Autónoma que conduce Ricardo Peidro, sostiene que “es un momento complejo tanto para las organizaciones sindicales progresistas que no se sientan en la falda de los poderes de turno, como económicamente para el país y los trabajadores” y asegura que desde la Secretaría de Trabajo ponen escollos a los gremios combativos.

Con respecto al presente político y gremial, si bien entiende que la solución no será inmediata, las organizaciones sindicales no están para “garantizar gobernabilidad ni la paz social mientras se deterioran las condiciones de trabajo” y que tampoco para “domesticar” a los “afiliados para que dejen de reclamar, o se llamen a silencio”.

“No avalaremos ni flexibilizaciones, ni negocios con la enfermedad, ni ‘contaminación friendly’ para los amigos fabricantes de agroquímicos, megamineros, entre otros, ni baja de calidad de la prestación de salud”, prometió.

Comentá la nota