Mujeres al volante: la UTA impulsa la igualdad de género en el transporte automotor

Mujeres al volante: la UTA impulsa la igualdad de género en el transporte automotor

El gremio de Roberto Fernández firmó un convenio con Trabajo para que las mayores de 21 años puedan trabajar como colectiveras.

 

Como parte de la política de inclusión e igualdad de oportunidades de género que llevan adelante tanto la gestión de Roberto Fernández como secretario general de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) como el Ministerio de Trabajo, se firmó un convenio destinado a promover la participación de mujeres en la actividad del transporte automotor.

El ministro de la cartera laboral, Claudio Moroni, fue quien suscribió la iniciativa junto con la Asociación para la Educación y la Formación Profesional de Trabajadores del Transporte de Pasajeros (AEFTP).

El acuerdo establece la implementación de acciones para facilitar la obtención de la licencia de transporte a las mujeres aspirantes a trabajar como conductoras de transporte de pasajeros.

De esta manera se propone erradicar la discriminación que padecen las mujeres en el acceso a un puesto de trabajo en el rubro del transporte automotor.

Los detalles del acuerdo firmado por la UTA

También, y como parte de esta iniciativa, el Ministerio de Trabajo creó un registro para que se inscriban las mujeres mayores de 21 años que quieran trabajar como conductoras de colectivo y ya poseen licencia habilitante.

Este registro facilita el contacto de las mujeres con las empresas y favorece el seguimiento de los procesos de selección de los cuales participan.

Con el acuerdo el gremio liderado por Roberto Fernández busca erradicar la discriminación que en el sector padecen las mujeres.

Por su parte, las empresas podrán consultar el registro a través del sistema de trámites a distancia (TAD) sin crear una obligación de contratación de las mujeres inscriptas.

Además, para aquellas mujeres que desean trabajar como conductoras pero no poseen licencia se creó una nómina en donde podrán inscribirse. De esa forma podrán acceder a la capacitación específica en la materia.

También estarán habilitadas a recibir financiamiento para la obtención o renovación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) o aquella que se requiera en la jurisdicción de la aspirante.

Quienes deseen inscribirse pueden hacerlo ingresando a este link.

Un gremio que comenzó su proceso electoral

Paralelamente, la UTA se encuentra comenzando su proceso electoral, que se inició esta semana con la votación de delegados congresales y un contundente triunfo del oficialismo.

El resultado de los comicios marcó que la lista Celeste y Blanca de Roberto Fernández logró retener 115 cargos sobre un total de 125. Es decir, obtuvo el 92 por ciento.

De esta manera le provocó una derrota muy fue a la oposición nucleada en la Agrupación Juan Manuel Palacios y liderada Miguel Ángel Bustinduy, que apenas se quedó con 10 delegados.

La convocatoria para validar los mandatos de los delegados congresales estaba prevista para el 29 de junio, pero había quedado provisoriamente suspendida a partir de la presentación de una medida cautelar presentada por un afiliado que responde al sector opositor.

La situación surgió cuando Sergio Garayoa, afiliado de la delegación Mar del Plata, presentó una medida de amparo y la magistrada Fabiana Rodríguez, del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº 50, en un principio le dio lugar a la solicitud.

Pero desde el oficialismo apelaron, asegurando que el recurso se iba a caer porque el planteo estaba «flojo de papeles». Y así fue finalmente como sucedió.

Ahora, la intención del oficialismo es que el Congreso de la UTA se realice en agosto y que la elección sea a fines de septiembre.

En ese momento se enfrentarán, entonces, Roberto Fernández con Bustinduy, ex secretario gremial del oficialismo antes de la ruptura que aconteció en 2019. Y quien se muestra cerca de la moyanista Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT).

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