Un informe de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses reveló que, en julio, el salario mínimo vital y móvil alcanza apenas el 61,6% del ingreso necesario para no caer en la indigencia y menos de un tercio del costo de la canasta básica total.
La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, a través de su Secretaría de Negociación Colectiva, que conduce Gustavo Seva, presentó un relevamiento sobre la evolución de precios y el costo de vida en julio de 2025. Según el INDEC, la inflación mensual fue del 1,9%, mientras que la interanual alcanzó el 36,6%. En los primeros siete meses del año, el aumento acumulado de precios llegó al 17,3%.
En cuanto a la canasta básica total, que marca el umbral de pobreza, el informe municipal señala que su valor se ubicó en $1.149.352, mientras que la canasta básica alimentaria —que determina el límite de la indigencia— fue de $515.404.
De acuerdo con el relevamiento realizado por la federación, el salario mínimo vital y móvil vigente apenas cubre el 61,6% de lo necesario para no caer en la indigencia, y representa solo el 27,6% del costo de la canasta básica familiar. Estos datos, advirtió la organización que recientemente anunció el recambio de conducción, muestran la fuerte pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores municipales y la urgencia de actualizar los ingresos en el marco de las paritarias.
La presentación, acompañada de la frase “El conocimiento es poder”, busca contrarrestar la celebración del Gobierno sobre un logro que, si bien denota certeza, los costos de los resultados permanecen en un fuerte social.
Comentá la nota