“Ningún componente del movimiento obrero desea una interrupción del Gobierno”

“Ningún componente del movimiento obrero desea una interrupción del Gobierno”

El secretario general de los gastronómicos, Luis Barrionuevo, ratificó negó que algún integrante del movimiento obrero busque desestabilizar al Gobierno. Además señaló que “los funcionarios no conocen el conurbano” y que “hay hambre”.

Luis Barrionuevo opinó que existe “un mito de la historia argentina respecto de que si un gobierno no es peronista no termina. Pero eso no es culpa del peronismo. Fernando De la Rúa dio hasta donde pudo, nada más. Era el mejor que tenía la Unión Cívica Radical”.

En declaraciones a Canal 26, el dirigente gastronómico afirmó que “ningún componente del movimiento obrero desea una interrupción del Gobierno” y sostuvo que “el paro nacional del 6 de abril está ratificado”.

Como ejemplo citó que cuando Raúl Alfonsín presentó su renuncia anticipada al cargo y “asumió como presidente Carlos Menem, en su primer año nadie creía que podía continuar en el cargo. Muchos decían que al año se iba”.

Consultado sobre su relación con el presidente Mauricio Macri, recordó que lo conoce “desde la interna de Boca (Juniors), cuando nosotros trabajamos con los compañeros peronistas y algún radical para que ganara él” la presidencia del club.

“Después, por razones obvias, cuando enfrentó a (Aníbal) Ibarra en la Ciudad pusimos la mitad de los fiscales y nunca le pedimos nada. A mí me interesa que al país le vaya bien, haya consumo y que Gastronómicos crezca”, añadió.

No obstante, señaló que en la actualidad “si el presidente te llama para preguntarte algo, y después hace la suya, que no me llame más nada”.

“Si te enojás con los sindicatos, no creo que te vaya bien, no de guapo sino porque defendemos los salarios”, dijo el máximo dirigente gastronómico.

Luego de indicar que “hay millones de trabajadores que no cobraron el bono de 2.000 pesos” de fin de año, al hacer referencia a las paritarias dijo que existe “un desfasaje”.

“Nosotros firmamos el 34 por ciento de aumento pero la inflación siguió y hay que recuperar lo perdido”, precisó respecto de 2016.

Además, marcó que este año “no cerró nadie” la negociación paritaria, “salvo (Armando) Cavalieri de Comercio con un 20 por ciento en dos cuotas y cláusula gatillo”.

En relación a los argumentos gremiales para el paro del 6 de abril, Barrionuevo aseguró que “hoy no hay consumo porque la gente no tiene dinero. ¿Por qué se van a Chile a comprar? Esta política ya la vimos y sabemos lo que sucedió con (el ministro de Economía de la dictadura, Alfredo) Martínez de Hoz, con Domingo Cavallo. Quieren poner la misma política: cerrar las pymes y que vengan importaciones. Estos muchachos caminan por la cornisa”.

“En tres días -agregó- se vieron cientos de miles de personas movilizadas: docentes, CGT y mujeres, además del 24 de marzo. Los funcionarios no conocen el conurbano, hay hambre. No se tienen que poner mal con el paro, pero que no vengan a dejarnos sin laburo y sin poder adquisitivo a los trabajadores”.

En referencia a los incidentes del 7 de marzo durante la marcha de la CGT, el gastronómico sostuvo que su planteo fue “ir al paro y no hacer la marcha, porque estuvo mal organizada y sólo hubo cuatro estúpidos que hicieron lío. La gente quería el paro y listo, pero tuvimos que hacer las dos cosas: movilización y paro”.

Comentá la nota